¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El 78% de muertes por Covid-19 se registran en zonas con mayor impacto ambiental: Semarnat

El titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, detalló que la mayor contaminación industrial se registra en seis regiones de nueve entidades que abarcan el 10 por ciento del territorio nacional.

René Cruz Viernes 8 De Mayo, 2020 · 13:30 pm
El 78% de muertes por Covid-19 se registran en zonas con mayor impacto ambiental: Semarnat
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, consideró que con la llegada del COVID-19 también se han presentado oportunidades para descubrir que es posible la recuperación de la salud ambiental. / Rueters
Escucha la nota:

De acuerdo con información de las secretarías de Medio Ambiente y de Salud federales, el 78 por ciento de los decesos que se han registrado por causa del COVID-19 a nivel nacional se concentran en las zonas con mayor impacto ambiental.

En el marco de la cuarta reunión de seguimiento del Toxitour, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, detalló que la mayor contaminación industrial se registra en seis regiones de nueve entidades que abarcan el 10 por ciento del territorio nacional, dentro de un polígono que comprende del río Santiago, en Jalisco, hasta el río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Información relacionada: CDMX alcanza pico más altos de contagios y muertes por Covid 19

Asimismo, señaló que esto revela una doble crisis sanitaria que urge resolver, ya que una vez más queda demostrada la interconexión que existe entre la salud ambiental y la salud humana.

“En estas seis regiones se han registrado el 78 por ciento de los decesos por el COVID-19 en México, esto nos está detectando que justamente, son los ciudadanos con problemas de salud están en las zonas de mayor contaminación industrial de los principales ríos y cuencas del país, donde se encuentra la población más frágil y más afectable por el problema del coronavirus”.

Toledo Manzur recordó que una de las primeras problemáticas socioambientales y de salud que asumió como cabeza de la Semarnat fue la contaminación de ríos y cuencas, ya que es un pendiente ambiental que ha costado la vida a muchas personas y quienes lo padecen actualmente se vuelven más vulnerables ante la pandemia.

Por su parte, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, indicó que, desde ese organismo, se busca la construcción de un Sistema Nacional de Toxicología como una alternativa de investigación e incidencia que contribuya en la solución de los problemas socioambientales en México.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, consideró que con la llegada del COVID-19, si bien hay afectaciones, también se han presentado oportunidades para descubrir que es posible ayudar a la recuperación de la salud ambiental.

Explicó que un ejemplo de ello es lo ocurrido en China, donde se ha visto una importante recuperación en el aire y el agua, debido a que la gente se confinó en sus casas durante la etapa más grave de la pandemia, lo cual atemperó y abrió la posibilidad de revertir toda la complejidad que enfrentan estas regiones.