¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El 75% de los derechohabientes Infonavit no tienen capacidad de compra: reporte

El documento señala que conforme a la distribución de precios observados en 2019, la producción de vivienda no corresponde con los salarios de los trabajadores.

Adrián Jiménez Martes 6 De Octubre, 2020 · 18:23 pm
El 75% de los derechohabientes Infonavit no tienen capacidad de compra: reporte
Zacatecas, entidad donde el 75% de los beneficiarios Infonavit pueden comprar vivienda en su localidad, pero el resto de las entidades no es el mismo caso, reveló un reporte / Foto: Archivo
Escucha la nota:

El 75% de los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que cumplen con los requisitos para adquirir un crédito en todo el territorio nacional, no tiene la capacidad de compra para adquirir una casa debido a que el costo de más del 50% de los inmuebles exceden el monto de financiamiento al que tendrían acceso, de acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2020 publicado por el organismo.

El documento señala que conforme a la distribución de precios observados en 2019, la producción de vivienda no corresponde con los salarios de los trabajadores, por lo que es muy baja la cantidad de quienes pueden adquirir un bien inmueble.

*Información relacionada: Obtiene Infonavit certificación en igualdad de género

Detalla que Zacatecas, es una entidad donde el 75% de los beneficiarios de Infonavit pueden comprar una vivienda en su localidad, sin embargo en el resto de las entidades no es el mismo caso.

Por otra parte, refiere que el financiamiento para la adquisición de vivienda, así como la producción e inversión residencial comenzaron a registrar signos de recuperación, pese a la desaceleración económica registrada en el país en los últimos 12 meses, con cierre a junio de este año.

Precisa que al cierre del primer semestre de 2020, el saldo de la cartera hipotecaria registró un crecimiento de 2.9% real anual, después de haberse visto afectado por el cierre de actividades a causa de la emergencia sanitaria.

Además refiere que la producción y la inversión residencial, que también se vieron afectadas por la contingencia, a partir de junio de 2020, cuando fueron declaradas como actividades esenciales, experimentaron una recuperación de 8.7% y 21.4% mensual, respectivamente.

El Reporte Anual de Vivienda 2020, también contiene otras investigaciones relacionadas al “Análisis de las condiciones de la vivienda financiada por el Infonavit desde la perspectiva de género” y “Precios de la vivienda y densidades de población y empleo en las zonas metropolitanas”.