¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El 74% de enfermos de esclerosis múltiple sufren desabasto de medicamentos

La encuesta señala que la pandemia por Covid-19 “dejó sin opciones a estos pacientes”.

Ernestina Álvarez Lunes 7 De Diciembre, 2020 · 13:07 pm
El 74% de enfermos de esclerosis múltiple sufren desabasto de medicamentos
El desabasto y falta de tratamientos, ha llevado a que “más del 40 por ciento considera que su condición ha empeorado" / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La organización Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple señaló que el 74 por ciento de las personas que se atienden en instituciones públicas de salud han interrumpido sus tratamientos debido al desabasto de medicamentos.

De acuerdo con los resultados de una encuesta en línea, las personas que padecen esclerosis múltiple han tenido desabasto de sus tratamientos sin que las autoridades les indiquen la fecha en que el servicio se regularizará.

La encuesta señala que la pandemia por Covid-19 “dejó sin opciones a estos pacientes, pues, al ser un grupo de alto riesgo por su condición médica, también se suspendieron sus citas, terapias, rehabilitación, estudios y trámites”.

Información relacionada: Trabajadores de salud concentran el 13.4% de contagios por Covid: SSa

El desabasto y falta de tratamientos, ha llevado a que “más del 40 por ciento considera que su condición ha empeorado, con más brotes de la enfermedad, problemas de depresión y deterioro físico generalizado, que ha aumentado su nivel de discapacidad”.

El estudio indica que sólo el 30 por ciento de los afectados ha interpuesto una queja por la interrupción de su tratamiento y se debe a que el 83 por ciento de los encuestados desconoce los medios y mecanismos para realizarlas.

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, ataca al sistema nervioso central y puede afectar la motricidad, movilidad, sensibilidad, el habla, la visión, orientación y las habilidades cognitivas.