¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El 65.8 % de la población utiliza internet en México: INEGI

Los mexicanos se conectan a través de su celular en un 93 por ciento, 32 por ciento en computadoras de escritorio, a través de tabletas, 18 por ciento, 17 por ciento por medio de la televisión , y 7 por ciento en consolas.

Jatziri Magallanes Martes 2 De Abril, 2019 · 13:18 pm
El 65.8 % de la población utiliza internet en México: INEGI
El 65.8 por ciento de los mexicanos utiliza internet
Escucha la nota:

En México 74.3 millones de usuarios se conectan a internet, lo que representó tan solo en un año, un incremento del 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados de la encuesta sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares, se dio a conocer que la cifra anterior representa el 65.8 por ciento de la población de seis años o más.

Los usuarios mexicanos se conectan a través de su celular en un 93 por ciento, 32 por ciento en computadoras de escritorio, a través de tabletas, 18 por ciento, 17 por ciento por medio de la televisión , y 7 por ciento en consolas.

En cuanto al rango de edades de los usuarios, destaca que de 25 a 34 años es el que reajuste mayor proporción de conexión, las mujeres en este rango representan el 10.4 por ciento y los hombres 9.8 por ciento. La población de 55 años en adelante es la que menos usa internet porque no sabe cómo hacerlo.

Los resultados arrojan que el uso de internet es un fenómeno urbano, toda vez que el 73.1 por ciento del total de la población es de ciudad, en contraste con los usuarios de zonas rurales, 40.6 por ciento.

Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT, comentó qué hay una relación en la brecha económica con la brecha digital, ya que se encontró que los mexicanos no se conectan porque no tienen recursos económicos, no porque no tenga cobertura.

“Tenemos que seguir trabajando todos en encontrar fórmulas que permitan que la conectividad universal sea una realidad para todos en este país”, subrayó.

A su vez, Salma Jalife, subsecretaria de comunicación su desarrollo tecnológico de la SCT, señaló que la cuarta transformación habla de apoyar a los grupos vulnerables, por lo que se tiene el reto de brindar conectividad a la población.

“Que podamos juntos construir este programa prioritario para el licenciado Andrés Manuel López Obrador a través de distintas alternativas incluyendo aquellas que pueden hacer que colaboren las comunidades el modelos sostenibles”, enfatizó

Para 2018, se contabilizaron 83.1 millones de personas que utilizaron teléfono celular, con una diferencia de casi 3 millones en comparación de 2017, donde eran 80.7 millones. El uso de computadoras aumentó levemente, ya que en 2018 hubo 50.8 millones de personas mientras que en 2017 fueron 50.6.

Sobre el uso de televisión digital, destaca la Encuesta que el 53.4 por ciento de los hogares utiliza ya televisiones digitales, en tanto que en 2017 era solamente el 48.5 por ciento.