¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El 58% de los mexicanos desaprueban gestión de López Obrador

El 48% de los mexicanos encuestados considera que el manejo de la pandemia ha sido peor que en otros países.

Nora Bucio Martes 21 De Julio, 2020 · 14:49 pm
El 58% de los mexicanos desaprueban gestión de López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / EFE
Escucha la nota:

El 58% de la población reprueba la gestión de presidente Andrés Manuel López Obrador en comparación al mes de marzo que era del 46% y los principales factores que desencadenan esta reacción es el grave deterioro de la situación económica del país, la inseguridad y la corrupción, esto de acuerdo al Reporte de Gobernabilidad de Julio del 2020, realizado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

La aprobación a la gestión del actual presidente mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo y ha caído en total 27 puntos desde junio del 2019.

Información relacionada: ‘En unos días vamos a decidir’: AMLO sobre supuesta renuncia de Espriú

“Por primera vez en lo que de su Administración son más los mexicanos que lo reprueban que quienes lo aprueban y la distancia es considerable. Además, comparado con la popularidad de sus antecesores, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox al año y medio de su sexenio, el presidente López Obrador registra el menor nivel de los cuatro”, señala el reporte.

A través de este reporte que realizan de manera periódica, determinaron que la caída en la aprobación de la gestión de López Obrador también se encuentra influida por la pandemia por Covid-19, debido a que ha tenido un efecto fuerte en la economía de las familias y el manejo en esta materia ha sido calificado como reprobatorio por el 56% de la población.

Este estudio denominado: La gobernabilidad en los tiempos de la cuarta transformación, el 48% de los mexicanos encuestados considera que el manejo de la pandemia ha sido peor que en otros países; el 61% no está de acuerdo en que el presidente no haya apoyado a las empresas para que conservaran sus empleos y tampoco apoyan la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas cuando se requieren más recursos para la atención a la pandemia.

En el manejo de la seguridad pública y la corrupción, la desaprobación creció, debido a que dos terceras partes de la población, piensa que el país va por el rumbo equivocado. Las acciones para combatir al crimen organizado que eran aprobadas por 50% en marzo, ahora solo lo hace 29%, mientras que la desaprobación creció de 42 a 57%.

En el caso de los esfuerzos para combatir la corrupción, quienes creen que sí los ha realizado cayeron de 51 a 31% entre marzo y junio y 8 de cada 10 piensan que todavía existe la corrupción en el gobierno. Además, quienes opinan que los funcionarios de este gobierno son más corruptos que los de gobiernos anteriores aumentaron de 19 a 36% en los últimos tres meses.

En los 22 años que lleva levantándose la encuesta GEA-ISA nunca 58% de la población había respondido que la situación política del país era peor que la del año pasado y 9 de cada 10 mexicanos consideran que la sociedad se encuentra profundamente polarizada, que esto no es bueno y que la causa de esta división es el gobierno.

Finalmente, el 63% de los ciudadanos opinan que el presidente López Obrador no es tolerante con sus críticos.