¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El 5.6% de población ejerce derecho de acceso a información: INAI

El año pasado, por cada 100 solicitudes de información, 70 fueron en la ciudad de México, en el Estado de México o en Jalisco.

Jatziri Magallanes Martes 25 De Febrero, 2020 · 12:15 pm
El 5.6% de población ejerce derecho de acceso a información: INAI
Se llevó a cabo el evento “Acceso a la Información para una sociedad más justa” / Foto: Twitter @INAImexico
Escucha la nota:

El derecho de acceso al información se sigue ejerciendo tan sólo por algunos cuantos, sólo 5.6 por ciento de la población ha ejercido este derecho y lo que es peor aún no se ejerce de manera sistemática en todo el país, señaló el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales, Joel Salas.

En el marco del evento “Acceso a la Información para una sociedad más justa”, el comisionado destacó que tan sólo el año pasado por cada 100 solicitudes de información 70 fueron en la ciudad de México, en el Estado de México o en Jalisco. “Las personas de 10 estados apenas hace cinco de cada 100 solicitudes de información, una tercera parte del territorio nacional ejerce muy poco este derecho”.

Información relacionada: INAI se suma a paro nacional “Un día sin nosotras”

“Esto pone en perspectiva que tenemos un reto muy grande hacia delante como hacemos para que el acceso a la información llegue a cada rincón del país y ayude como lo decíamos a transformar vidas y realidades, soy un convencido de que la información pública es un medio para empoderar a las personas y hacerles conscientes de sus recursos y potenciar sus talentos para enfrentar las adversidades que el día día poder superarlas”, expuso.

A unos días de concluir su encargo, dejó en claro que INAI tiene que hacer más que resolver recursos de revisión, “tiene que trabajar como lo ha venido haciendo de la mano del sistema nacional de transparencia para diseñar y financiar políticas públicas, eso también implica otro posible cambio de chip, no se requieren más recursos sino hacer una asignación más eficiente”.

A su vez, el titular del Instituto, Javier Acuña, señaló que el ciudadano que reclama información por cualquier lado del país hace efecto mariposa, “lo que ocurre en un lugar repercute en otro que ese es el ejercicio de la globalización y se incide individualmente para coincidir”.

“El control técnico de contralorías, el control técnico en el INAI y en la Auditoría Superior de la Federación deben ir acompañados del control social que hacen los medios de comunicación una vez que se saben los desfiguros o absurdos o disparates de la gestión pública pero que sobretodo deben reportar y generar los ciudadanos vigilantes”, expuso.