¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El 14% de empleos en riesgo de desaparecer ante automatización: OCDE

De acuerdo a la Organización, 6 de 10 trabajadores no tienen las competencias básicas en tecnología o carecen de experiencia en informática.

Jatziri Magallanes Martes 3 De Marzo, 2020 · 12:23 pm
El 14% de empleos en riesgo de desaparecer ante automatización: OCDE
El director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la OCDE, Anthony Gooch, afirmó que los desafíos pasados se suman los desafíos presentes / Foto Especial
Escucha la nota:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, alertó que el 14 por ciento de los empleos están en riesgo de desaparecer derivado de la automatización, mientras que el otro 32 por ciento sufrirán cambios significativos ante la necesidad de cambios en la tecnología.

En el marco de la campaña “Yo soy el futuro del empleo”, el director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la OCDE, Anthony Gooch, afirmó que los desafíos pasados se suman los desafíos presentes.

Información relacionada: México exhorta a países de la OCDE a reducir contaminantes de vida

“Con la campaña Yo soy el futuro del trabajo  , queremos reflexionar y debatir sobre cuestiones en tales ligadas a estas realidades, el futuro del trabajo está pasando ahora mismo, bebemos adaptar sistemas educativos aquí en México, la protección social y la regulación del mercado del trabajo. Si perdemos más tiempo habrá mucha gente que se quedará rezagada en la sociedad o que no podrá aprovechar las oportunidades que se presentan como debería poderlo hacer”, aseveró.

De acuerdo a la Organización, 6 de 10 trabajadores no tienen las competencias básicas en tecnología o carecen de experiencia en informática. En contraste, ha aumentado un 25 por ciento los puestos de trabajo altamente cualificados.

Por ello, destaca la necesidad de que el personal esté mejor capacitado y tenga nuevas competencias para hacer frente a la demanda laboral del futuro. “Hay que mejorar las políticas para obtener una mejor vida para todos”.

“Las respuestas que ofrecen las políticas públicas actuales aunque son indispensable no son ni serán suficientes, para apoyar una acción efectiva de las políticas públicas en un mundo donde las transformaciones son un constante, necesitamos entender mejor la realidad de la vida común, es decir, no solo debemos incluir en el debate a economistas, políticos, sino a todo aquellos que vienen a diario las situaciones que nuestros informes describen”, indicó Gooch.

Además, señala que la protección social debe adaptarse al futuro del trabajo toda vez que el empleo autónomo y la economía de plataformas, por ejemplo, los conductores de Uber, están en aumento. “En conjunto, estos trabajadores atípicos tienen un 50 por ciento menos de probabilidades de estar sindicalizados que los trabajadores convencionales”.