¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Efectúan 433 simulacros sobre emergencias químicas

La Profepa detalló que los eventos se llevaron a cabo en todo el territorio nacional, con el fin de sensibilizar sobre el cuidado del ambiente y la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes.

Notimex Miércoles 15 De Julio, 2015 · 14:48 pm
Efectúan 433 simulacros sobre emergencias químicas
Foto Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinó 433 simulacros y 55 cursos de capacitación, en el marco del Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (Dinapreq), el 10 de julio pasado.

En un comunicado, la dependencia detalló que los eventos se llevaron a cabo en todo el territorio nacional, con el fin de sensibilizar sobre el cuidado del ambiente y la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes.

Este, expuso, es una herramienta para asegurar el correcto desenvolvimiento de los recursos y personal durante una emergencia química, a fin de lograr estabilizar el incidente y proteger la vida, los bienes y el medio ambiente.

La Profepa detalló que del total de simulacros, cinco se realizaron con carácter binacional México-Estados Unidos, en las ciudades de Reynosa, Tamaulipas; Mexicali, Baja California; Anáhuac, Nuevo León; Ascensión, Chihuahua; y Agua Prieta, Sonora.

Lo anterior en el marco del Plan Conjunto de Contingencias y Emergencias México-Estados Unidos para la Preparación y Respuesta a Eventos Asociados con el Manejo de Sustancias Químicas Peligrosas en la Zona Fronteriza Terrestre.

La procuraduría informó que la jornada contó con la participación activa del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación, que realizó un acto de difusión con diferentes sectores sobre la importancia del Dinapreq.

Asimismo, destacó la participación especial del sector minero con la realización de seis eventos de capacitación y 52 simulacros de atención a emergencias químicas y ambientales en las principales instalaciones mineras establecidas en el territorio nacional.

De acuerdo con el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales de la Profepa, en México ocurren un promedio de 400 emergencias químicas al año, de las cuales la mayoría son derrames que se registran durante el transporte.

Por ello, se promueve el Dinapreq, a fin de que gobierno e industrias cuenten con efectivos planes de respuesta a dichas contingencias, así como con brigadas capacitadas y entrenadas para prevenir y controlar afectaciones al medio ambiente.