¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Efectividad de vacuna AstraZeneca ‘es prometedora’: José Luis Alomía

En conferencia de prensa, indicó que una vez que sea evaluada por Cofepris definirán una estrategia de vacunación y los grupos prioritarios.

Ernestina Álvarez Lunes 23 De Noviembre, 2020 · 20:47 pm
Efectividad de vacuna AstraZeneca ‘es prometedora’: José Luis Alomía
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud / Foto: SSa
Escucha la nota:

Ante el anuncio de AstraZeneca de que su vacuna experimental contra Covid tiene una efectividad del 70 por ciento, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que los datos son prometedores pero la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios debe evaluar la utilidad final de la dosis y posteriormente procesar su envasado.

En conferencia de prensa, indicó que una vez que sea evaluada por Cofepris definirán una estrategia de vacunación y los grupos prioritarios.

“Podrán entonces con base a esto precisamente definir la utilidad final de la vacuna y con base en esa utilidad, entonces definir finalmente la campaña de vacunación, que basado en esa efectividad y las características de la vacuna para que grupos prioritariamente, secundariamente y posterior de manera general deberá ser utilizada”.

Información relacionada: Registra México 101 mil 926 muertos por Covid-19

Aunque, señaló que los resultados dados a conocer por AstraZeneca “son informales” y se debe esperar el reporte final de la fase tres para si la efectividad es la misma para todos los grupos y edades, si existe cobertura en personas con comorbilidades y si la inmunidad evita que la enfermedad se agrave o que aparezca.

“Claro que son datos prometedores que en su momento alientan, sobre todo cuando sabemos que son datos que pertenecen a grupos de vacunas o prevacunas que están contempladas en los avances que México ha hecho para la obtención de las mismas, ahora la efectividad es importante, pero se debe considerar, y por eso es necesario esperar a los datos de los ensayos, esta efectividad en qué grupos esta identificada”.

Por último, el director de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés, aseguró que el color del semáforo epidemiológico por Covid 19 “no tiene margen de negociación, porque se evalúan 19 indicadores”, y de ahí se llega a una calificación numérica final para saber en que color o nivel de riesgo se está.