¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Educación en México mantiene desigualdades

De acuerdo con Marco Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, en este año de gobierno recortó 4% para Primera Infancia.

Nora Bucio Jueves 12 De Marzo, 2020 · 11:59 am
Educación en México mantiene desigualdades
Especialistas reunidos en las III Jornadas Hacer México: Modelo Educativo en Construcción / Foto: Especial
Escucha la nota:

Las cinco reformas educativas realizadas por los diferentes gobiernos federales en los últimos años en México, sólo han logrado mantener las desigualdades sociales y económicas y a pesar de crear una Nueva Escuela Mexicana, con los recortes presupuestales realizados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no habrá diferencia.

Especialistas en el tema, reunidos en las III Jornadas Hacer México: Modelo Educativo en Construcción, determinaron que es “poco realizable” que se alcancen las metas trazadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la materia, debido a que aspectos como los recortes presupuestales, la falta de infraestructura, capacitación magisterial y otros aspectos han impactado de manera importante en el tema.

Información relacionada: Analiza SEP organizar con estudiantes conversatorios para erradicar violencia de género

De acuerdo con Marco Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, en este año de gobierno recortó 4% para Primera Infancia; 19% menos para desarrollo docente y 50% menos para Escuelas de Tiempo Completo, lo que aunado a otras reducciones presupuestales, no permitirá una mejora en la calidad educativa.

Foto: Especial

 

Por su parte, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE para América Latina, lamentó que México se encuentre estancado en materia educativa y que en la última década no haya habido siquiera un crecimiento en el desempeño lector de los estudiantes, ya que solo con este aspecto el país podría quintuplicar su PIB.

Finalmente Lidia Camacho, coordinadora General de @prende.mx de la SEP, reconoció que la implementación de la Agenda Digital Educativa implementada por el gobierno de Lopez Obrador, no podrá cumplirse en el plazo de dos años que se impuso, debido a la falta de recursos e infraestructura.