¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Educación a distancia atiende solo el 4.7% de la matrícula de estudios superiores: ANUIES

Jaime Valls Esponda puntualizó que el SINED ha promovido en poco más de tres años, el desarrollo de 180 proyectos y la instalación de 22 nodos periféricos en diversas Instituciones de Educación Superior en 18 estados del país. 

Rocío Méndez Martes 10 De Noviembre, 2015 · 18:15 pm
Educación a distancia atiende solo el 4.7% de la matrícula de estudios superiores: ANUIES
Foto ilustración

Impulsada desde la década de 1990, la educación a distancia en el nivel superior en México actualmente se imparte en 240 instituciones de educación superior, que han desarrollado capacidades académicas e infraestructura especializada; en el ciclo 2013-2014, atendió el 4.7% de la matrícula de educación superior, contribuyendo con el 1.7% de la cobertura educativa bajo esta modalidad, apuntó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES,Jaime Valls Esponda.

Al abrir el Taller de Consulta para la formulación del Programa Indicativo de Educación Superior a Distancia, Valls Esponda explicó que este sistema educativo ha sido fortalecido a través del Sistema Nacional de Educación a Distancia, SINED, creado desde la ANUIES en respuesta a la necesidad de ampliar la cobertura y de asegurar el acceso a la educación de sectores de la población excluidos. 

El Sistema, apuntó, “debe generar, coordinar y fomentar las acciones para el establecimiento y desarrollo de la educación a distancia a través de redes sociales educativas que utilizan tecnologías, metodologías, productos y servicios innovadores para promover la calidad y equidad de la educación en México”.

El Titular de la ANUIES puntualizó que el SINED ha promovido en poco más de tres años, el desarrollo de 180 proyectos y la instalación de 22 nodos periféricos en diversas Instituciones de Educación Superior en 18 estados del país. 

Afirmó que la ANUIES y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública formulan el programa indicativo de ampliación de la cobertura para fortalecer las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior, COEPES, en las entidades federativas e incorporar diversas modalidades como a la educación abierta y a distancia. 

El nuevo estatuto que derivará de los trabajos del Taller de Consulta para fortalecer al SINED, señaló Valls Esponda, será incluyente y propiciará la participación de todas las universidades que cuentan con esa modalidad.

Acompañado por el Director General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Mtro. Héctor Arreola Soria, quien inauguró el Taller con la representación del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; de la Coordinadora General del SINED, Mtra. Ana Cristina Hernández Gómez; y del Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Dr. Francisco Cervantes Pérez; Valls Esponda recordó que la ANUIES “es una organización abierta a todas las expresiones donde se discuten los temas de la educación superior con libertad y con argumentos sólidos, sin prejuicios ni autoritarismos”.