¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ebrard sale mejor posicionado según encuesta encargada por el PRD

La medición hecha para conocer las previsiones de los dos aspirantes perredistas a la candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, confirma que entre la población abierta el Jefe de Gobierno del Distrito Federal supera en intención de voto al político tabasqueño

Angélica Melín Viernes 4 De Noviembre, 2011 · 10:26 am
Ebrard sale mejor posicionado según encuesta encargada por el PRD
Ebrard sale mejor posicionado según encuesta encargada por el PRD

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantiene en el primer lugar en la intención del voto para la elección presidencial del 2012; mientras que entre la población abierta, el perredista mejor posicionado es Marcelo Ebrard, indica la encuesta de la empresa Gaussc, encargada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

La medición hecha para conocer las previsiones de los dos aspirantes perredistas a la candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, confirma que entre la población abierta el Jefe de Gobierno del Distrito Federal supera en intención de voto al político tabasqueño; mientras que entre los perredistas, el que lleva ventaja es el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

La encuesta levantada entre el 28 y el 30 de octubre, indica que la intención del voto entre la ciudadanía, el PRI se ubica en primer lugar con 37 por ciento de las simpatías. Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 27 por ciento  y el PRD se queda en el tercer puesto, con un 16 por ciento de las simpatías de la población.

De acuerdo al estudio de Gaussc, las simpatías por los perredistas entre la población abierta, son mayores en el caso de Ebrard Casaubón, con un 47 por ciento; en tanto que López Obrador tiene un 31 por ciento.

En cuanto a la intención del voto entre los simpatizantes perredistas y los partidos de izquierda unidos, es decir, PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, agrupados en el Diálogo para la Reconstrucción de México, DIA, la situación se revierte, puesto que López Obrador reporta más simpatías con un 55 por ciento; mientras que Ebrard Casaubón llega al 42 por ciento.

El análisis hecho a solicitud del PRD, agrega que en el nivel de conocimiento de los aspirantes, López Obrador reporta un 92 por ciento y Ebrard 75 por ciento. En el renglón de la opinión positiva, el tabasqueño alcanza un 43 por ciento y el actual Jefe de Gobierno 69 por ciento.

En cuanto a la opinión negativa, la encuesta de Gaussc indica que para López Obrador es de 57 por ciento y para Ebrard es de 31 por ciento.

En una consulta, dice la medición, 46 por ciento preferirían a Ebrard y 39 por ciento a Obrador.

Para otros criterios de análisis, como sexo, edad o usuarios de redes sociales, los resultados indican que el 49 por ciento de los hombres votarían por Ebrard y 30 por ciento por López Obrador. En el renglón de las mujeres, 45 favorecerían al primero y 32 por ciento al segundo.

Por edad, las personas de 18 a 24 años, preferirían a Ebrard en un 48 por ciento y a López Obrador en 31 por ciento. La medición es similar entre quienes tienen de 25 a 59 años; mientras que entre las personas de 60 años y más, la preferencia se empareja, con 38 por ciento para el Jefe de Gobierno y 36 por ciento para el ex mandatario capitalino. Entre los usuarios de redes sociales, como Facebook y Twitter, 52 por ciento de la preferencia se inclinaría por Marcelo Ebrard y 28 por ciento por Andrés Manuel López Obrador.

En comparación con aspirantes de otros partidos y a la pregunta: a quién preferiría usted como candidato del PRI, el mayor porcentaje se lo lleva el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con 87 por ciento; mientras que el senador Manlio Fabio Beltrones, se queda a la zaga con aproximadamente 6 por ciento.

La encuesta de Gaussc, se aplicó, indica el documento, cara a cara y a domicilio, a nivel nacional y entre personas mayores de 18 años con credencial para votar. Captó la opinión de mil 200 personas. El margen de error fue de más menos 2.9 por ciento.