octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Ebrard manifiesta preocupación ante ONU por desigualdad en vacunas covid

Alrededor del 50 por ciento de la población ha sido vacunada con vacunas de China y Rusia.

Jatziri Magallanes
Ebrard manifiesta preocupación ante ONU por desigualdad en vacunas covid
/ Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Al participar en la reunión Ministerial de la Alianza para el Multilateralismo que se lleva a cabo en el marco del 76° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller Marcelo Ebrard manifestó la preocupación de la región de Latinoamérica y el Caribe por la desigualdad en la distribución de las vacunas Covid.

Expuso que alrededor del 50 por ciento de la población ha sido vacunada con vacunas de China y Rusia, no con las vacunas estadounidenses o europeas. “Y esto se debe a que el acceso a las vacunas fue de esta manera. Entonces, si nosotros tomamos decisiones y hacemos diferencias entre las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud estamos creando una nueva desigualdad”.

Información relacionada: Haitianos aguardan por trámite que les permita estar legales en México

Agregó que “no solo en el acceso a las vacunas, lo cual ya es impresionante en cuanto a desigualdad, pero ahora hay otra. Y esto es muy importante porque las vacunas están extremadamente vinculadas a la recuperación económica o para los ingresos personales en nuestros países”.

“Nuestros socios de Latinoamérica y el Caribe me pidieron compartir con ustedes esta preocupación sobre las decisiones de la Unión Europea y otros países alrededor del mundo para evitar las distinciones entre las vacunas”, enfatizó.

Ante ministros de los países asistentes, compartió que en la región de América Latina y el Caribe se trabaja en una estrategia única que es un programa de recuperación de género, que va a ser la estrategia de género en la región, “debido al hecho de que tuvimos un gran impacto en la desigualdad de género, que ya existe en nuestros países y en nuestras sociedades. Por eso estamos trabajando duro para tener esta estrategia de género para el próximo año con los limitados recursos que tenemos”.

“Pero podemos descubrir cómo manejar esto en una estrategia global, no sólo en una región, sino quizá también en las regiones del mundo, las principales regiones del mundo pueden tener el mismo enfoque de la recuperación y la dimensión de recuperación de género”, expuso.