¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ebrard afirma que no hay mexicanos afectados por redadas en EEUU

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, indicó que mañana a las 12 del día realizarán un corte para saber si hay alguna afectación a mexicanos.

Rocío Méndez Domingo 14 De Julio, 2019 · 11:46 am
Ebrard afirma que no hay mexicanos afectados por redadas en EEUU
Marcelo Ebrard, canciller mexicano, informa que se instalaron 50 consulados para atender a migrantes en EEUU - SRE
Escucha la nota:

En las primeras horas de este domingo 14 de julio, día en que la administración de Donald Trump advirtió emprendería una redada masiva para expulsar indocumentados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclara que, no se han reportado detenciones fuera de lo común en la decena de ciudades estadounidenses que albergan al mayor número de paisanos en Estados Unidos.

“A esta hora no tenemos reportada afectación a mexicanos por redadas que pudieran haber ocurrido el día de hoy”, expresó el Canciller Marcelo Ebrard, tras escuchar de viva voz con enlaces digitales, el reporte de los cónsules mexicanos desplegados en Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas, Nueva York y Atlanta.

*Información relacionada: Gobierno de Trump podrá detener a migrantes que esperan deportación 

“No tenemos ningún reporte de lo que denominamos redadas que haya afectado a algún mexicano”, enfatizó el titular de la SRE; detalló que se ha instalado el Centro de Atención en el inmueble de la cancillería mexicana en la Ciudad de México; “está trabajando simultáneamente con los 50 consulados en los Estados Unidos, dependiendo de lo que suceda entre hoy y mañana tomaremos otras decisiones”, afirmó.

Al mediodía de este lunes 15 de julio “se emitirá otro corte informativo de las circunstancias de nuestros connacionales en territorio estadounidense”, apuntó Ebrard Casaubón, tras escuchar de sus propios colaboradores que las autoridades locales de las principales ciudades en la estadounidense donde viven los migrantes de origen mexicano “no van a colaborar con las autoridades federales en ningún tipo de operativo migratorio”.

El canciller mexicano reportó acciones migratorias en San Diego y Miami sucedidas el pasado viernes. “Y el día de hoy en todos los consulados no hemos registrado un solo operativo, eso no quiere decir que no estén ocurriendo sin embargo significa que no están afectando a mexicanos”, afirmó.

“Tampoco hemos recibido llamadas extraordinarias a nuestro Centro de Atención de Migrantes” detalló Ebrard Casaubón al resaltar que se trabaja en coordinación con las agrupaciones que apoyan a migrantes en la Unión Americana para proteger eficazmente a mexicanas y mexicanos. Lo que nos dice la Embajada de México en los Estados Unidos es que en los próximos días “van a buscar de quienes tienen orden de deportación definitiva”, bajo esta circunstancia se encuentran 1807 personas de origen mexicano a quienes se intentará que ni se les aplique la deportación automática.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que “si estamos apoyando a los centroamericanos (indocumentados) con más razón apoyaremos a nuestros connacionales que sean deportados o repatriados con oportunidades laborales. Pero, en resumen, los cónsules informaron que no tienen conocimiento de mexicanos detenidos y que se trabaja en colaboración con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil para detectarlos” finalizó el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.

Algunos cónsules informaron que han acudido a los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y por su parte, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, declaró que están en “estado de alerta permanente, la Embajada y los 50 Consulados”.

Julián Escutia, Director de Protección de Mexicanos en el Exterior, confirmó que se cuenta con una red de 300 abogados contratados por la Cancillería, y 100 abogados consultores para apoyar a mexicanos con ordenes de deportación.