¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Durante desastres naturales y emergencias sanitarias crece violencia contra mujeres

Claudia Zambrano, encargada de Asuntos de Derechos Humanos, recordó que además durante estos eventos las mujeres se ven más afectadas que los hombres en materia laboral.

Adrián Jiménez Lunes 7 De Septiembre, 2020 · 14:53 pm
Durante desastres naturales y emergencias sanitarias crece violencia contra mujeres
“En situaciones de emergencia o desastres es frecuente que generen, que haya un incremento en la violencia contra las mujeres" / Ilustrativa
Escucha la nota:

La violencia en contra de mujeres crece durante emergencias sanitarias y desastres naturales como sismos, inundaciones o incendios.

Y la pandemia de Covid-19 no es la excepción, reconoció Claudia Zambrano, encargada de Asuntos de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Gestión Integral de Riesgos de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Durante la inauguración del Primer Coloquio Comunicando la Gestión de Riesgos de Desastres con Perspectiva de Género, la funcionaria recordó que además durante estos eventos las mujeres se ven más afectadas que los hombres en materia laboral, pues son las primeras que pierden su empleo y aumenta la carga de trabajo no remunerado en sus hogares.

Información relacionada: Violencia de género y amenazas contra instagramer

“En situaciones de emergencia o desastres es frecuente que generen, que haya un incremento en la violencia contra las mujeres, en diferentes espacios y de diferente tipo también, y la pandemia que estamos viviendo no es una excepción”, expuso.

De igual forma indicó que, según datos de Naciones Unidas, las mujeres junto a los niños tienen 14 veces más probabilidad de morir durante un desastre natural.

En este sentido recordó que, de acuerdo con datos del INEGI, en el sismo del 19 de septiembre de 2017 murieron más mujeres que hombres, en un rango de edad de 20 a 64 años, debido a la distribución de trabajo y derivado de la división sexual del trabajo.

“Entre 1981 y 2002 de 141 países que han sido afectados por desastres las mujeres experimentan un mayor impacto negativo en su esperanza de vida frente a los hombres y son junto las niñas y niños que tienen 14 veces mayor probabilidad que los hombres de morir en un desastre, es un dato fuerte y es un dato de Naciones Unidas que nos refleja justamente esta diferencia”, comentó.

Frente a este escenario Claudia Zambrano planteó la necesidad de promover en los medios de comunicación la elaboración de directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres.

“Se debe garantizar la investigación y recopilación de estadísticas de inflexión esencial que permita visualizar la violencia que sufre las mujeres, es otra situación que se vive además de la violencia en sí misma, la invisibilización de la existencia de esas violencias”, señaló.

Asimismo se pronunció a favor de buscar la cooperación internacional para el intercambio de ideas y experiencias que se dirijan a erradicar la violencia contra las mujeres.