¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dosis anticovid de AstraZeneca alcanza distribución del 95%: AMLO

El presidente de México dijo que, por el mal tiempo se está por concluir al 100 por ciento, porque quedaron algunos municipios pendientes en Coahuila.

Rocío Méndez Lunes 15 De Febrero, 2021 · 13:05 pm
Dosis anticovid de AstraZeneca alcanza distribución del 95%: AMLO
Comenzó la jornada de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores en el país en el que se incluye Milpa Alta de la Ciudad de México en El Centro de Salud T-II Dr. Luis Alberto Erosa León / Cuartoscuro

En un breve repaso del avance del plan de vacunación con la llegada de nuevos antígenos contra el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó se alcanzó una distribución del 95% de poco más de 870 mil dosis de AstraZeneca en municipios alejados de las 32 entidades federativas.

“L, en Chihuahua, en Durango, en Nuevo León. Nos informó el secretario de la Defensa (s cio Sandoval) que se llegó al 95 por ciento de la meta de los 333 municipios, y el día de hoy y mañana se va a concluir toda la entrega de las vacunas”, detalló el primer mandatario mexicano.

Información relacionada: Inicia vacunación anticovid a adultos mayores en Michoacán

Este 16 de febrero “se reinicia la entrega de las vacunas Pfizer y se va a terminar de vacunar a los que recibieron las primeras dosis; entre ellos, a los maestros de Campeche”, indicó.

El Jefe del Ejecutivo federal subrayó que se tiene como objetivo el regreso a clases presenciales en zonas libres de riesgo de contagio de Coronavirus; “vamos a seguir vacunando a maestros, vamos a seguir avanzando”, pero, advirtió, “todo esto depende de la disponibilidad de las vacunas”.

Reiteró que ya se firmaron contratos de compra de vacunas y se dispone de 32 mil millones de pesos para pagar los biológicos; incluido, detalló, “ya hemos entregado anticipos, pero van a ir llegando poco a poco las vacunas”, dijo López Obrador.

Hoy arrancó el plan de vacunación a mayores de 60 años y” ya no vamos a detenerlo, vamos hacia adelante, a vacunar a todo el pueblo” afirmó el presidente de la República.

“Terminando Campeche, de vacunar a los maestros, hay que llegar a un acuerdo con ellos, no imponer nada, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, hablar con las autoridades de Campeche, con los presidentes municipales, con el gobernador, para el reinicio a clases en Campeche, ya que estén todos los maestros, todo el personal educativo vacunado. Y también los adultos mayores en el caso de Campeche, y así ir avanzando en estados para que se regrese a clases de manera presencial”, insistió López Obrador.

Por su parte Esteban Moctezuma Barragán, indicó que “ya hay muchas escuelas en el país que ya regresaron a clases y que han aplicado el programa de crear en la escuela un Centro de Aprendizaje Comunitario. Esto quiere decir que las niñas y los niños, las madres y los padres de familia, puede ir a la escuela a utilizar las computadoras, hablar con las maestras y los maestros, a tomar alguna clase específica con un protocolo que habla de que el número máximo que tiene la escuela es del 30 por ciento de alumnas y alumnos por día, de manera que a lo largo de la semana sí pueden ir la totalidad de niñas y niños que quieran. Este Centro de Aprendizaje Comunitario se puede instalar en semáforo amarillo y es voluntario. En cuanto el semáforo pase a verde, ya se puede iniciar las clases presenciales. Es una decisión que no toma el gobierno federal… como ya se hizo en Campeche, se vacuna al magisterio y para que puedan regresar. Tengo entendido que la secretaria, es una de sus primeras actividades ir a Campeche, precisamente, para ver con el estado el regreso a clases”, apuntó.

Al insistir que la vacuna es un proceso “voluntario”, el presidente López Obrador llamó a los adultos mayores del país a que se dejen aplicar las dosis “no hay riesgos… nos vacunaron desde niños, los adultos mayores muchos fueron ya vacunados, se acuerdan de las reacciones que provocan a veces las vacunas, pero está demostrado que estas vacunas no son un peligro, no hay riesgo; si acaso, una reacción menor. Y que tengan confianza, porque se les protege y es muy importante que se vacunen todos los adultos mayores”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

Al quejarse de la desinformación y los rumores, el presidente López Obrador subrayó que la pensión a adultos mayores “ya no es un programa, es un derecho adquirido por los adultos mayores, es un derecho constitucional, no se les puede negar esté quien esté en el gobierno”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, también pidió a las Naciones Unidas que convoque a una reunión urgente a todos sus integrantes para que se pronuncie contra el acaparamiento de la producción de vacunas.

“Así como la patria es primero, la vacuna es primero, de que se va a vacunar a la gente se va a vacunar; cuesta mucho la vacuna, porque cuesta mucho la producción, gobiernos que las producen se las guardan, por ejemplo, Pfizer, todo lo que produce en Estados Unidos se queda en Estados Unidos, y se tuvo que hablar con la Unión Europea, porque no querían que salieran la vacunas. Es algo que debe ver la ONU para que llame a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque hay muchos países que no tienen vacunas, y que se apure una resolución promovida por México, para que pudiese la ONU ofrecer las vacunas a todos los países”, concluyó el presidente López Obrador.