¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dos candidatos declinan buscar titularidad de la CEAV

Solo seis accedieron al diálogo público con colectivos y víctimas.

Nora Bucio Martes 17 De Noviembre, 2020 · 18:50 pm
Dos candidatos declinan buscar titularidad de la CEAV
Roberto Villanueva Guzmán, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad / Nora Bucio
Escucha la nota:

Dos de los 23 aspirantes a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), declinaron participar en el proceso, informó Roberto Villanueva Guzmán, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y solo seis accedieron al diálogo público con colectivos y víctimas.

En este primer encuentro tres aspirantes respondieron a siete preguntas formuladas por las víctimas y las organizaciones y después algunos cuestionamientos más realizados de manera virtual, esto como un ejercicio de transparencia “ante la simulación de la convocatoria realizada por la Secretaría de Gobernación”, señaló Villanueva.

Luis Fernando Rosas, Claudia Cruz y Raúl Arturo Ramírez presentaron ante los representantes de los 45 colectivos, más de dos centenas de víctimas y al menos una veintena de expertos y actores políticos y sociales solidarios, sus propuestas de trabajo, puntos de vista sobre la operación de la CEAV, el recorte presupuestario, la extinción del Fondo para la Atención de la Víctimas y otros asuntos de interés y fueron moderados por Johan Gordillo García, experto en derechos humanos y miembro del Movimiento por la Paz.

Información relacionada: Convocatoria de la CEAV legitima la simulación: colectivos de víctimas

Villanueva Guzmán detalló que en el caso de Juan Carlos Sánchez Flores, recibió la invitación para integrarse a este diálogo y de manera inicial había aceptado, sin embargo posteriormente les informo que “a pesar de que los colectivos lo postularon, prefería no continuar con el proceso”.

Otro de los aspirantes, Silvano Cantú, también anunció a las víctimas que no buscaría ser Comisionado Ejecutivo de la CEAV sin detallar los motivos.

Este miércoles se realizará una segunda ronda en este diálogo público y se espera que el resto de los aspirantes a este cargo, accedan a entrevistarse con las víctimas.