¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dona UNAM 100 galones de gel antiséptico a la Cruz Roja Mexicana

Rafael Moreno Esparza, académico, explicó que la efectividad de los geles antisépticos depende de un conjunto de alcoholes que debe ser la carga principal del producto.

Adrián Jiménez Miércoles 20 De Mayo, 2020 · 16:36 pm
Dona UNAM 100 galones de gel antiséptico a la Cruz Roja Mexicana
El jefe nacional de Áreas de Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Amezcua Peña Alfaro, expresó en una misiva su agradecimiento por la donación - UNAM
Escucha la nota:

Con el objetivo de ofrecer insumos para la protección y seguridad de paramédicos en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, la UNAM, a través de la Facultad de Química (FQ), elaboró y donó 100 galones de gel antiséptico a la institución.

En un comunicado la institución recordó que desde el mes de marzo esa entidad universitaria comenzó la elaboración de gel antiséptico con alcohol al 70%, en el Laboratorio de Ingeniería Química, para ser distribuido en facultades, escuelas e institutos de la Universidad Nacional, y ahora para uso de la Cruz Roja.

*Información relacionada: UNAM entrega al IMSS kits de protección para médicos residentes

Al respecto, Rafael Moreno Esparza, académico del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la FQ, explicó que la efectividad de los geles antisépticos depende de un conjunto de alcoholes que debe ser la carga principal del producto.

Detalló que el gel elaborado en la UNAM continente una mezcla de dos alcoholes: etílico e isopropílico, además de glicerina, propilenglicol y un agente gelificante, el carbopol. Esta mezcla, agregó, es eficaz como agente antiséptico y es capaz de neutralizar los virus, precisamente por el contenido de alcoholes.

En tanto, el jefe nacional de Áreas de Voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Amezcua Peña Alfaro, expresó en una misiva su agradecimiento por la donación, al señalar que es alentador saber que hay instituciones como la UNAM, que en momentos de emergencia siempre están dispuestas a apoyar con su gente y capacidades.