¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Doblaron ‘poderes fácticos’ al PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados: Acosta

El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo acusó al coordinador parlamentario del PRI; así como a sus homólogos del PRD y el PAN, de “doblarse” ante las presiones de las grandes televisoras.

 

Angélica Melín Lunes 30 De Abril, 2012 · 21:50 pm
Doblaron ‘poderes fácticos’ al PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados: Acosta
Doblaron ‘poderes fácticos’ al PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados: Acosta

En sus últimas horas como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo acusó en especial al coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como a sus homólogos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), de “doblarse” ante las presiones de los llamados “poderes fácticos”, es decir, de las grandes televisoras, que lograron dejar “vivo” el dictamen de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

En entrevista luego de clausurar la última sesión ordinaria de la LXI Legislatura en San Lázaro, Acosta Naranjo dijo “sentirse libre” de relatar lo que ocurrió en torno a la aprobación de la polémica reforma, considerada por especialistas como “un regalo” para los grandes concesionarios del medio y una oportunidad abierta a la comercialización de tiempos en radio y televisión que implicaría ganancias millonarias.

Al advertir que el dictamen “sigue vivo”, puesto que la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara, a cargo del diputado de Partido Verde, Gerardo Flores, se rehusó a atender los reiterados llamados a sesionar y desechar por completo el dictamen, Acosta lanzó un llamado a la siguiente Legislatura para que no dejen pasar de  nuevo el documento al que calificó como “una bola rápida”.

Molesto porque en el transcurso de la sesión ordinaria de este lunes 30 de abril en San Lázaro, volvió a exhortar a la comisión a reunirse y nuevamente se hizo caso omiso Acosta calificó el tema como “muy delicado” y lamentó que la autoridad del pleno y la Mesa Directiva hayan sido ignoradas.

“No se reunió la comisión, evidentemente por la terrible presión de poderes fácticos que doblaron particularmente al PRI, que decidió ya no acudir a las sesiones. Yo lamento que el diputado (Francisco) Rojas no haya honrado su palabra, que tuvimos en la Junta de Coordinación con el presidente, es decir, con un servidor, para que ese dictamen, se reuniera la comisión y lo echara para atrás”, lamentó.

Reiteró que a su parecer el proyecto violatorio del artículo 105 constitucional debía haber sido eliminado en todos sus términos y admitió que del Partido Verde, no habría la voluntad de retirarlo. No obstante, luego de que el PRI  incumpliera, decidió poner en evidencia al diputado Rojas Gutiérrez.

“Y yo soy un hombre que respeta su palabra y me da mucha pena, que  en esta ocasión no la hayan respetado, se hayan echado para atrás y se hayan doblado, ante la fuerza y el poder, particularmente de las televisoras que son quienes lograron imponer esta decisión. Me siento libre ahora de poder decirlo”, sentenció.

Explicó que su firma aparece en el dictamen enviado al Senado, porque se utilizó un facsímil para plasmarla, lo que a su parece, hace inválido el documento. Recordó que el día de la aprobación, 12 de abril, estaba ausente, pues acompañó al Presidente Felipe Calderón a una gira por Haití.

Dijo que la Junta de Coordinación Política, encabezada en su ausencia por Rojas, la perredista  Mary Thelma Guajardo y el entonces coordinador panista, Francisco Ramírez Acuña, pidieron al Senado devolver el dictamen a San Lázaro.

Luego de declararse listo para asumir las consecuencias “del pequeño rebote mediático” que tendrán sus declaraciones, Guadalupe Acosta insistió en que para él, la ley propuesta por su compañero de partido, Armando Ríos Piter es dañina para el país, pero “los coordinadores se doblaron ante la presión”.

El dictamen, agregó, está de nuevo en comisiones y coloquialmente “está vivo” y podría presentarse de nueva cuenta ante la siguiente Legislatura.

“Para algo lo querían dejar vivo, creo yo, para algo hicieron todo este esfuerzo de dejarlo vivo. Pues para que se termine en la próxima Legislatura, cuando piensan que tendrán una mejor correlación votándolo a favor”, con lo que se dará marcha atrás, reclamó, a la reforma constitucional de 2007.

“Esto es alrededor de entre cuatro y cinco mil millones de pesos anuales, los que ahora se podrán comercializar y que antes no lo podían hacer. Si es que se aprobara”, remarcó, en un nuevo llamado a los nuevos legisladores, para que impidan retrocesos en la autoridad del Estado ante el poder económico de la iniciativa privada, concesionaria de un bien público.

“Claro que fue una bola rápida, donde muchísima gente no se dio cuenta de lo que se estaba votando. Se dijo que era un asunto de indígenas, que era de derechos humanos, que había que comer frutas y verduras, todo eso fue lo que pusieron en un moño rojo gigantesco y pusieron dos artículos, el 49 y el 79 donde se reclasifican las cadenas y se dice que quien está en la titularidad de las cadenas, es el único obligado a transmitir los spots y los demás ya no”, entonces podrán comercializar los espacios, remarcó.

Las frutas y verduras, ironizó, eran el “moño colorado”, presentado a legisladores que no supieron lo que votaron, porque era un tema especializado, admitió.

Luego de que los priístas lo emplazaran a presentar pruebas de que las televisoras presionaron, Acosta dijo que la prueba es la negativa de la comisión a reunirse y si quieren, pueden hablar mal de él y lo pueden tachar de “rajón”, pero debía narrar lo que ocurrió.