¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

División de poderes, fundamental para el sistema de contrapesos: TEPJF

Janine Otálora Malassis, presidenta del TEPJF, indicó que la atribución principal del Poder Judicial de la Federación ha sido la de ser garante del derecho y del respeto a la Constitución.

René Cruz Domingo 12 De Agosto, 2018 · 17:34 pm
División de poderes, fundamental para el sistema de contrapesos: TEPJF
Foto: Janine Otálora Malassis, presidenta del TEPJF / Archivo

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que la división de poderes es crucial para que éstos se limiten y moderen recíprocamente en un sano sistema de pesos y contrapesos.

Indicó que entre los poderes debe existir un equilibrio fundamental sin que pueda afirmarse la preeminencia de ninguno de ellos, ni rivalidad entre los mismos, sino ejercicio de funciones y atribuciones que se complementan y permiten la realización de los valores supremos del Estado democrático.

Al participar en la inauguración de la IX Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Archivos Judiciales, Otálora Malassis subrayó que, bajo este esquema de equilibrios, la atribución principal del Poder Judicial de la Federación ha sido la de ser garante del derecho y del respeto a la Constitución.

Indicó que al TEPJF le corresponde contribuir a la construcción y consolidación de la democracia y pacificar la lucha por el poder entre partidos, grupos y actores políticos.

Mencionó que para el órgano jurisdiccional no hay vuelta de hoja, toda vez que es un principio que el Derecho debe estar por encima de la política y señaló que las sentencias del Tribunal Electoral contribuyen a la defensa de los derechos político-electorales, además de que consolidan a la democracia como el patrimonio de los presentes y de las futuras generaciones.