¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Disminuyen los índices de violencia en un 35 por ciento: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó: “cuando la sociedad y el Gobierno nos organizamos, trabajamos juntos en el propósito de lograr una mejor sociedad, espacios más dignos y de mayores oportunidades, sí es posible lograr lo que aquí estamos apreciando”.

Lunes 31 De Agosto, 2015 · 17:51 pm
Disminuyen los índices de violencia en un 35 por ciento: Peña Nieto
Enrique Peña Nieto, presidente de México

Al inaugurar el “Macro Mural” compuesto de fachadas de casas ubicadas en el cerro Palmitas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ´aseguró que donde se están llevando a cabo acciones de prevención social con la comunidad, se ha logrado disminuir los índices de violencia en un 35 por ciento; cuatro veces más de lo que se ha disminuido en otras partes del territorio nacional.

En una colonia popular de Pachuca, Hidalgo, el jefe del Ejecutivo Federal resaltó que la suma de esfuerzos entre el Gobierno y la sociedad en el propósito de lograr espacios más dignos y de mayores oportunidades para los integrantes de una comunidad, permite “disminuir los índices de violencia y de intranquilidad que hay en distintas partes de la geografía nacional”.

Al inaugurar el Macromural llamado “Pachuca se Pinta”, el más grande de América Latina con más de 20 mil metros cuadrados, y que permitió rescatar la colonia Palmitas, en donde había un escenario de gran descomposición social, Peña Nieto subrayó: “cuando la sociedad y el Gobierno nos organizamos, trabajamos juntos en el propósito de lograr una mejor sociedad, espacios más dignos y de mayores oportunidades, sí es posible lograr lo que aquí estamos apreciando”.

Agregó que esta obra ilustra que es posible “lograr la recomposición de nuestra sociedad en espacios perdidos y caracterizados por la violencia, por la intranquilidad. Implica un esfuerzo de todos, no sólo del Gobierno, sino de la propia comunidad”.

El primer mandatario refirió que fueron los propios habitantes de la colonia Palmitas, más de mil 800 vecinos, “quienes participaron en este esfuerzo, lograron una mejor convivencia de aquellos grupos, bandas, que estaban incluso peleados entre sí; lograron deponer esas rivalidades para construir juntos un mejor entorno”.

El Presidente de la República hizo votos “porque este esfuerzo colectivo nos convoque a seguir trabajando unidos de la mano en lograr mejores comunidades, mejores municipios, mejores estados, y sobre todo una mejor nación en beneficio de todas las familias mexicanas”.

El político mexiquense señaló que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el que “se han invertido más de 7 mil 500 millones de pesos, está dando resultados”.

Por su parte, el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, expresó que el Macromural “Pachuca se pinta” es un proyecto de intervención y cohesión social que ha permitido poner al alcance de los habitantes de Palmitas estrategias educativas de comunicación, participación comunitaria y restructuración del tejido social, a través del mural de arte urbano, con el objetivo de forjar en sus habitantes el sentido de pertenencia.

Es, aseguró, un proyecto cien por ciento de intervención social que ha logrado la participación activa de la comunidad en diferentes actividades desde el proceso de limpieza de los muros, hasta el pintado de las fachadas de blanco y de color. Además, contó con la coordinación de la presidencia municipal de Pachuca y con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito 2014 de la Secretaría de Gobernación.

Señaló que el modelo de intervención artística y diseño del mural más grande del país fue hecho por jóvenes artistas con más de 10 años de experiencia organizados en el colectivo denominado Germen Crew. Añadió que mil 800 personas han recibido ya beneficios directos con este proyecto en la limpieza y restauración de su fachadas en un área de 20 mil metros cuadrados.