¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Discuten cancillerías del MIKTA temas de agenda para 2016

La SRS de México y MIKTA informaron que durante la VI Reunión de Cancilleres de este grupo multilateral también se compartieron puntos de vista sobre los principales temas globales y regionales.

Notimex Sábado 26 De Septiembre, 2015 · 15:23 pm
Discuten cancillerías del MIKTA temas de agenda para 2016
Foto: Notimex

Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA), se reunieron en Nueva York para discutir las prioridades y la agenda de este grupo de países para el próximo año. 

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y MIKTA informaron que durante la VI Reunión de Cancilleres de este grupo multilateral también se compartieron puntos de vista sobre los principales temas globales y regionales.

Durante la sesión sobre temas globales y regionales los cancilleres dialogaron sobre los sucesos de actualidad y las tendencias emergentes que afectan la seguridad y la prosperidad.

Los temas incluyeron la situación en Iraq y Siria y la crisis de refugiados de Siria; la lucha contra el terrorismo, “incluidos los combatientes terroristas extranjeros; la situación en la península de Corea; el cambio climático y la cooperación para el desarrollo”.

Luego de destacar que el cambio climático representa una oportunidad para impulsar la creatividad e innovación, emitieron una declaración conjunta sobre el cambio climático.

Acordaron continuar las consultas para trabajar hacia un resultado exitoso de la 21 Conferencia de las Partes de Naciones Unidas para la Convención sobre Cambio Climático, que se celebrará en París, Francia, en diciembre de 2015.

Expresaron satisfacción al recibir la Agenda para el Desarrollo sostenible de 2030, que vislumbra un mundo libre de pobreza y hambre.

Además, intercambiaron opiniones sobre la declaración conjunta de MIKTA en la Tercera Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo, la cual articuló sus perspectivas compartidas sobre cómo deben alcanzarse estas metas.

Una vez más subrayaron los principales desafíos que plantean las crisis humanitarias en las sociedades y como la espiral de conflictos y desastres naturales amenazan con revertir los avances en materia de desarrollo de las últimas décadas.

Por ello, dijeron, todos deben adoptar medidas efectivas para satisfacer las necesidades de las personas que viven en zonas afectadas por crisis humanitarias complejas.

La cooperación internacional también debe fortalecer la resiliencia de las comunidades que acogen a refugiados. No dejar a nadie atrás también requiere la alineación de las respuestas en materia de desarrollo y ayuda humanitaria.

En este escenario, subrayaron la importancia de la primera Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará los días 23 y 24 de mayo de 2016 en Estambul. “Necesitamos que la Cumbre deje reformas y acciones reales para responder a los retos humanitarios presentes y futuros”, expusieron.

Acordaron una agenda ambiciosa para 2016, de acuerdo con su visión de que MIKTA debe proporcionar soluciones pragmáticas y constructivas para los problemas que afectan la prosperidad y la seguridad globales.

También apoyaron la modernización de los acuerdos internacionales para la gobernanza de la energía para hacerlos más incluyentes con respecto a las economías emergentes y en desarrollo.

Se congratularon por la atención que ha puesto el G20 en el acceso a la energía en 2015 y dijeron que cooperarán para complementar los esfuerzos existentes para promover su acceso.

Fortalecerán la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento para garantizar la seguridad global, así como a apoyar los esfuerzos para fortalecer la buena gobernanza, la democracia y los derechos humanos.

También colaborarán en temas comerciales y económicos y en el desarrollo sostenible, incluidos los esfuerzos para impulsar las economías basadas en el conocimiento en los países MIKTA.

Sobre la situación en Corea del Norte llamaron a este país para abstenerse de cualquier acción provocativa, incluida una prueba de misil de largo alcance con el pretexto de lanzar un satélite, pues es una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).