¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Dirigentes y legisladores del PAN descalifican consulta sobre la “Ley Bonilla”

Los panistas insistieron en que la consulta “pervierte y contraviene” cualquier determinación legal sobre el periodo del gobierno de Ley Bonilla.

Angélica Melín Sábado 12 De Octubre, 2019 · 21:45 pm
Dirigentes y legisladores del PAN descalifican consulta sobre la “Ley Bonilla”
Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California - Archivo
Escucha la nota:

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), así como los grupos parlamentarios de esa fuerza política en la Cámara de Diputados y el Senado de la República sumaron posturas contra la consulta que se realizará este domingo en Baja California, referente a la ampliación de dos a cinco años, del mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.

En redes sociales, dirigentes y legisladores del albiazul subrayaron que la consulta señalada es un engaño, “pervierte” la ley y es un ejercicio partidista en beneficio no de los ciudadanos, sino de intereses particulares.

*Información relacionada: TEPJF abre puerta para que Delgado se postule a dirigencia nacional de Morena sin renunciar a su curul

También reclamaron que, aún sin hacer alusión expresa al hecho, el Presidente de la República casualmente realizara este sábado una visita por Baja California.

“Aunque el presidente diga que no se mete en asuntos de los estados, lo cierto es que este sábado visitó Baja California porque, en realidad, fue a supervisar cómo van los preparativos de la perversa y amañada consulta de mañana domingo”, criticaron.

Los panistas insistieron en que la consulta “pervierte y contraviene” cualquier determinación legal sobre el periodo del gobierno de Bonilla.

“La ‘consulta’ de Morena en Baja California solo será un ejercicio político en contra de la ciudadanía, contrario a la ley, el cual pervierte y contraviene cualquier determinación legal respecto al periodo de la próxima gubernatura. @SenadoresdelPAN”, replicó en Twitter la dirigencia nacional panista, en su cuenta oficial, @AcciónNacional.

Recalcaron que la consulta no tiene reglas claras, no cumple los requisitos legales de ese tipo de ejercicios de participación ciudadana.

Diputados, senadores y líderes panistas por separado, utilizaron los mismos calificativos para referirse a la polémica consulta, al calificarla como “una burla”, “una ofensa a la inteligencia de los ciudadanos” e “ilegal”.

Recalcaron que los promoventes del ejercicio son diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quienes se refirieron como “cómplices” de una “barbaridad”.

Fueron insistentes en indicar que no se tiene claridad sobre las reglas de participación ni el conteo de los votos emitidos ni los mecanismos para evitar que se vote más de una vez, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no debe tomarla en cuenta al momento de emitir un resolutivo final sobre la validez o no de la ampliación del mandato en Baja California.