¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados y SHCP analizarán posibles ajustes al Presupuesto 2020

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez, recalcó que es preciso ser “críticos” con la propuesta presupuestal del Ejecutivo.

Angélica Melín Lunes 4 De Noviembre, 2019 · 20:11 pm
Diputados y SHCP analizarán posibles ajustes al Presupuesto 2020
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez, coincidió en que el margen de acción y ajustes al paquete económico del año entrante es muy reducido / Foto: Twitter @alfonsoramirezc
Escucha la nota:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados informó que este martes 5 de noviembre recibirá a la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez, para analizar con ella el panorama económico y las previsiones presupuestales para el año entrante.

El presidente de dicha instancia parlamentaria, Alfonso Ramírez, coincidió con el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, en que el margen de acción y ajustes al paquete económico del año entrante es muy reducido.

Información relacionada: PAN preocupado por proyecto de presupuesto 2020

El legislador recalcó que es preciso ser “críticos” con la propuesta presupuestal del Ejecutivo, que necesita “varios ajustes”.

En cuanto al monto de los recursos que de acuerdo a las opiniones aprobadas por las comisiones ordinarias en San Lázaro, se necesita reasignar o destinar y que no aparecen en el paquete económico, señaló que superan los 185 mil millones de pesos.

Subrayó que hay una serie de rubros que requieren asignaciones y reasignaciones, como el campo, educación, estados y municipios, migración y seguridad alimentaria, entre otros.

Ramírez Cuéllar indicó que es obligación de los congresistas analizar y en su caso modificar la propuesta económica del Ejecutivo Federal, con el debido cuidado de atender las principales necesidades del país.

En el caso de la educación, el legislador morenista subrayó que es necesario prever los montos por asignar a elementos incluidos en la Reforma Educativa, como el fondo de gratuidad para educación superior, el fortalecimiento de escuelas normales y educación inicial.

Asimismo, se requerirán recursos para poner en marcha los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales, contemplados en la reforma en esa materia; así como adecuar las partidas que iban destinadas al Seguro Popular y que se utilizarán para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Otras áreas del presupuesto que necesitarán dinero suficiente, agregó, será migración y refugiados, la búsqueda de desaparecidos, protección a periodistas y defensores de derechos humanos; el campo; agua e infraestructura hidroagrícola.