¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados y senadores discuten por la Guardia; “así no, Presidente”: oposición

Legisladores de oposición calificaron como apresurado el arranque de ese proceso, sin que el Congreso haya legislado.

Angélica Melín Jueves 3 De Enero, 2019 · 18:24 pm
Diputados y senadores discuten por la Guardia; “así no, Presidente”: oposición
La mayoría de Morena urgieron a aprobar la propuesta en cuestión, al aseverar que el tema está suficientemente discutido.

La convocatoria al reclutamiento para conformar la Guardia Nacional, pese a que la reforma constitucional para readecuar ese cuerpo de seguridad no se ha concretado, generó polémica entre diputados y senadores en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Legisladores de la oposición en ambas Cámaras, calificaron como apresurado el arranque de ese proceso, sin que el Congreso haya legislado.

“Se les está ocurriendo ahorita, como de repente se les ocurren cosas, eso es lo preocupante. Porque mire, yo creo que no hay manera de sacar al Ejército de las calles así por así. Y analizar la idea de la Guardia Nacional, es una idea provocadora pero, hay que analizarla. Pero de repente salen con que la Guardia Nacional ya está hecha y vamos a reclutar gente. Oigan, ¿en qué clase de país creen que vivimos?”, alertó el senador priísta, Jorge Carlos Ramírez.

“En el PAN condenamos las formas de cómo se están modificando las instituciones, pasando por encima de las facultades constitucionales de este Poder Legislativo. ¡Así no, presidente, así no! Si la quieren rápido, háganlo bien, si no, fracasarán con consecuencias peores de las que este país ya sufre”, agregó la diputada panista Sonia Rocha.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Mancera, indicó que sin una ley en la materia, se desconoce a dónde serán canalizados los jóvenes cuyo reclutamiento ha iniciado, y que se desconoce si serán lanzados en seis meses a enfrentar al crimen organizado.

“Que no nos ganen las prisas, hagámoslo bien (…) hay que discutirlo detalladamente”, exhortó, al indicar que el país no puede retomar acciones que han generado condena internacional para México.

La mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Partido Encuentro social (PES) y del Partido del Trabajo (PT) urgieron a aprobar la propuesta en cuestión, al aseverar que el tema está suficientemente discutido.

Rechazaron que la segunda ronda de análisis a realizar en la sede de San Lázaro, a la que serán invitados expertos y autoridades incluso militares, sea una “simulación”, en tanto que el Ejecutivo ya ordenó iniciar el proceso de integración de la Guardia.

“Pues claro que no es una simulación. No tiene nada ver que se arranque un proceso, invitación, que los jóvenes comiencen a conocer esta institución, cómo va a funcionar, y la otra todavía el camino que hay que recorrer en el Legislativo, donde se van a definir los detalles de la Guardia Nacional, su ámbito de actuación”, recalcó el líder parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado.

Delgado Carrillo enfatizó que la Guardia no podrá operar hasta que no cuente con una Ley Orgánica.

Es supuesto se cumplirá en escasos meses, en cuanto la reforma constitucional cumpla el ciclo legislativo respectivo, es decir, que salga en Diputados, el Senado y al menos 17 congresos estatales; aunado a que solo se dará un plazo de 60 días para que el Congreso emita la norma reglamentaria referida, dijo.

En la Tribuna de la Permanente, se declaró “sorprendido” de que quienes se oponen en el discurso a la militarización, rechacen el cuerpo militar-policíaco que desmilitarizará el país, insistió.

El presidente del Senado, Martí Batres dijo “imaginar” que para el Presidente de la República es posible que opere la Guardia sin que se haya aprobado la reforma respectiva, y descartó que con ello, el Legislativo esté siendo ignorado.

“De manera simultánea se va a abordar por un lado ese tema, como una política del gobierno y por otro lado, como un tema legislativo”, indicó.

“¿Podría operar la Guardia sin una reforma constitucional?”, se le consultó. “Me imagino que a juicio del Gobierno Federal sí es posible. Ya el Congreso de la Unión discutirá el tema en lo que se refiere al Legislativo”, apuntó.

“¿Está sometido el Congreso de la Unión al Poder Ejecutivo Federal?”, se le insistió. “No, de ninguna manera”, atajó Batres Guadarrama.