¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados y ASF revisarán inconsistencias en fiscalización del NAIM

Verónica Juárez, coordinadora del PRD, indicó que ‘errores’ en la fiscalización, no invalidan la totalidad del informe de la Auditoría.

Angélica Melín Lunes 1 De Marzo, 2021 · 10:37 am
Diputados y ASF revisarán inconsistencias en fiscalización del NAIM
Cámara de Diputados aprueba voto semipresencial / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, se llevará a cabo el mediodía, la comparecencia del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares y auditores especiales.

Lo anterior, para que rindan cuentas respecto a las imprecisiones en la fiscalización al gasto público en 2019, en el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Información relacionada: Anaya sale en defensa de ASF; pide evitar imponer auditor sumiso

La Comisión de Vigilancia de la ASF citó a los funcionarios del organismo fiscalizador, para revisar los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2019, como usualmente sucede y también, para atender los reclamos del Presidente de la República, por los errores en el cálculo de la ASF.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, indicó que las inconsistencias en la fiscalización, no invalidan la totalidad del informe de la Auditoría.

La congresista manifestó que el Ejecutivo Federal aún debe aclarar, a través de sus dependencias, dónde quedaron 67 mil millones de pesos observados por la ASF, en la fiscalización a la Cuenta Pública 2019.

Señaló que el Auditor Superior debe aclarar por qué se autorizó la emisión del comunicado en el cual, el auditor especial de desempeño reconoció errores metodológicos en la supervisión del gasto en la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Es necesario saber si el auditor especial actuó a título personal, o tuvo instrucciones del auditor superior.

Asimismo, consideró que el Presidente de la República se extralimita en sus funciones, al pedir que la Cámara investigue a los auditores por los resultados presentados sobre la Cuenta Pública 2019, cuando esa es una facultad exclusiva de los congresistas y para ello, hay plazos y procedimientos establecidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas de la Federación.

La fiscalización al uso de los recursos públicos y la supervisión al trabajo de la Auditoría Superior, compete a los diputados y el titular del Ejecutivo no puede invadir esas funciones, recalcó.