¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados y alcaldes acuerdan reasignaciones por casi 25 mil mdp

Todo ello, aunado al compromiso de los alcaldes de usar con transparencia y austeridad el recurso público.

Angélica Melín Martes 12 De Noviembre, 2019 · 22:50 pm
Diputados y alcaldes acuerdan reasignaciones por casi 25 mil mdp
Mario Delgado, diputado de Morena, afirmó que obtuvieron beneficios relevantes e incluso, se irán “rechonchos” con el presupuesto - Archivo
Escucha la nota:

Los alcaldes que piden presupuesto para 2020 y diputados federales acordaron que se reasignarán cerca de 35 mil millones de pesos para rubros como seguridad, reconstrucción, infraestructura, pueblos mágicos y algunas comunidades indígenas.

Al finalizar una reunión que se llevó a cabo en la “sede alterna” de los congresistas, un restaurante ubicado a un costado de la alcaldía de Venustiano Carranza, ello, debido a que la Cámara se encuentra bloqueada por completo por grupos campesinos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, dio detalles de los reacomodos.

*Información relacionada: Diputados condenarán golpe militar en Bolivia; respaldan asilo a Evo

Después de una larga reunión, de aproximadamente dos horas y media, que con dificultades se desarrolló en la zona central del restaurante, donde algunos de los participantes apenas escuchaban y algunos otros debieron pasar prácticamente todo el encuentro de pie, apretujados entre asesores, colaboradores de los líderes parlamentarios y alcaldes y medios de comunicación, de manera conjunta se dieron a conocer los resultados alcanzados.

Al aseverar que los presidentes municipales se comprometieron a hacer un uso más transparente de los recursos públicos, el diputado Delgado Carrillo afirmó que obtuvieron beneficios relevantes e incluso, se irán “rechonchos” con el presupuesto.

El caso de la reunión con los representantes de organizaciones campesinas, el panorama fue distinto.

En un encuentro previo, lejos de salir a anunciar acuerdos, los congresistas y los peticionarios solo quedaron en reunirse de nuevo este miércoles 13 de noviembre, a fin de dar tiempo a los diputados a hacer consultas con la Secretaría de Hacienda sobre posibles reasignaciones presupuestales.

Entre otros puntos alcanzados con los munícipes, se determinó someter a revisión las reglas de operación del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), y pedir a la Secretaría de Hacienda que se incremente el porcentaje de “libre disposición” de recursos para los municipios y estados.

En el caso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FORTASEG), se acordó que reciba cuatro mil millones de pesos, como este 2019, y no los tres mil millones de pesos que propuso el Ejecutivo Federal, de modo que si bien no habrá aumento, tampoco reducción.

Ello, aunado a que se pedirá establecer que los recursos lleguen sin falta a los municipios.

“Sí, hay muchos beneficios, como el tema de los adeudos, como el tema de las reglas de operación del FAIS, como el FORTASEG, no, hombre, ¡se van pero rechonchos! Bueno, bien, a partir de las condiciones que hay, y la buena disposición de los presidentes municipales yo creo que es un buen acuerdo”, matizó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, cuando la voz de uno de los alcaldes ubicado a sus espaldas y le precisó: “no, tampoco”, es decir, que los gobernantes municipales no quedaron “rechonchos” con la negociación.

Asimismo, dijo, se aumentarán los ingresos en la recaudación federal participable, para que los recursos a los estados no se reduzcan, sino que se mantengan como este 2019.

Esto implicará la asignación de 31 mil millones de pesos adicionales al Fondo de Participaciones, en comparación con este 2019.

“Tendrían, son 31 mil, más el FAIS, el FAIS es difícil de cuantificar. Fortaseg mil, 32 mil. Los fondos son como otros mil, lo de Jojutla y Tlahuelilpan no sé cuánto va a ser. Pues ponle que alrededor de 32 mil, más o menos (reasignaciones) pero aclarando que hay 31 mil que forman parte de la bolsa de la recaudación federal participable, del Fondo de Aportaciones Ramo 28, ¿si?, no es un fondo adicional, es un fondo que se distribuye a partir de la Ley de Coordinación Fiscal”, remarcó.

Añadió que se refrendó la decisión de establecer acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad, IMSS e ISSSTE para resolver pasivos y deudas que tienen los municipios.

Lo mismo ocurrirá con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Hacienda, en materia de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores.

También se acordó que se buscará regresar los 300 millones de pesos del Fondo Migrante, que en el Presupuesto 2020 venía en ceros, al igual que el dinero para Pueblos Mágicos.

Se establecerá una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y Hacienda, para atender en especial el municipio morelense de Jojutla y el hidalguense de Tlahuelilpan, para “ver qué se puede hacer con ellos”.

El primer municipio mantiene afectaciones por los sismos de 2017; y en el segundo, fue donde se registró la explosión en una toma clandestina de gasolina, que dejó más de 130 muertos.

Se pedirá a la Secretaría de Hacienda que informe sobre la inversión de la Federación en los municipios.

Se creará un catálogo de obras inconclusas en las sedes municipales, para aclarar la fuente de financiamiento que tenían y buscar alternativas para continuarlas o culminarlas, en lo posible.

Añadió que se preguntará a Hacienda si se puede establecer un programa de inversión en infraestructura municipal, que pueda estar sujeto a reglas de operación.

Todo ello, aunado al compromiso de los alcaldes de usar con transparencia y austeridad el recurso público.

De igual modo, se determinó trabajar en conjunto con los alcaldes del país para alistar una Convención Nacional Hacendaria, la cual podría tener lugar el año entrante.