octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputados votarán nueva Ley Orgánica de la Armada

Contempla sanciones por traición a la Patria a marinos que se involucren con el crimen organizado.

Angélica Melín
Diputados votarán nueva Ley Orgánica de la Armada
La nueva ley Orgánica de la Armada establece que esa institución militar tiene como misión mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados tiene previsto discutir en su sesión ordinaria de este jueves 9 de septiembre, la minuta del Senado que expide la Ley Orgánica de la Armada de México.

El proyecto pasaría a discusión en el Pleno del recinto, con la dispensa de todos los trámites y sin haber sido analizado en comisiones.

-Información relacionada: Cámara de Diputados analiza instalar módulo de vacunación contra Covid-19

La nueva Ley Orgánica de la Armada establece que esa institución militar tiene como misión mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Concreta la ampliación de facultades de la Armada en zonas marítimas, costeras y puertos.

Prevé sanciones por traición a la Patria a los marinos que pudieran involucrarse con el crimen organizado.

Foto: Cuartoscuro

Señala que la Armada cooperará en el mantenimiento del orden constitucional del Estado mexicano con estricto respeto y protección a derechos humanos.

Realizará acciones para salvaguardar la soberanía e integridad del territorio nacional, en el mar territorial, zonas marítimo-terrestres, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental. También en aguas interiores, lacustres y ríos en sus partes navegables, incluyendo el espacio aéreo correspondiente.

Conducirá el control naval del tráfico marítimo y lo protegerá en las zonas marinas mexicanas y donde el Mando Supremo lo ordene.

Ejercerá funciones de guardia costera; apoyará a la Secretaría de Marina en sus funciones de autoridad marítima nacional; también en las acciones para el control del tráfico marítimo en vías generales de comunicación por agua; protegerá instalaciones estratégicas del país y donde el Mando Supremo lo ordene, por sí misma o en coordinación con otras autoridades.

Foto: Cuartoscuro

La norma define la integración de la Armada de México, los niveles de mando en su estructura; su organización; unidades operativas; sus instalaciones; los órganos asesores del Alto Mando; los órganos de disciplina y Junta Naval; los requisitos para el ingreso del personal naval; la organización de sus cuerpos de servicio, así como su clasificación; las funciones y desempeño del personal.

Establece las normas en materia de educación Naval y desarrollo profesional; y los grados del personal naval y el escalafón.

En artículos transitorios, señala que la puesta en marcha de la nueva Ley se llevará acabo con cargo al presupuesto de la Secretaría de Marina, con movimientos compensados, y sin incremento de presupuesto.