¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados votarán desafuero de Charrez; licencia no elimina esa protección, aclaran

Durante la sesión, se habrán de colocar dos mesas separadas en la parte baja del salón, al pie de la Tribuna de San Lázaro.

Angélica Melín Viernes 19 De Abril, 2019 · 12:50 pm
Diputados votarán desafuero de Charrez; licencia no elimina esa protección, aclaran
Para aprobar o rechazar el desafuero de Charrez Pedraza, el voto debe ser de mayoría absoluta / Especial
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados fue convocada a erigirse en Jurado de Procedencia con el fin de someter a discusión el dictamen de la Sección Instructora que considera procedente el desafuero del diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cipriano Charrez.

La sesión en que se emitirá declaración de procedencia, con lo que el imputado quedará sin inmunidad procesal y podrá ser puesto a disposición de la autoridad judicial para que se le juzgue por posibles delitos cometidos durante el desempeño como legislador, se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de abril, a partir de las 10:00 horas.

De manera previa, el congresista señalado por los delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y omisión de ayuda, solicitó licencia temporal al cargo y argumentó que en su interpretación, quedaba momentáneamente sin fuero, por lo que la Sección Instructora también quedaba sin materia.

Sin embargo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del recinto, determinó en función de distintos criterios de jurisprudencia, que la licencia autorizada por el legislador no eliminó su fuero, por lo que el procedimiento para retirarle esa inmunidad procesal sigue su curso.

El análisis fue solicitado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri.

Al respecto, la también vicepresidenta de la Cámara y diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Dolores Padierna, refirió que la ley se debe aplicar como ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ha emitido jurisprudencia al respecto.

El procedimiento a seguir, consiste en la instauración de la Cámara en Jurado de Procedencia, acto que en exclusiva los diputados realizarán para retirar la inmunidad procesal o fuero de uno de sus compañeros.

Al emitir la declaración de procedencia referida, los legisladores se limitan a eliminar el fuero constitucional, sin juzgar al involucrado.

De manera previa, debían ser citados formalmente el imputado y su defensa, el diputado Cipriano Charrez y el abogado Gabriel Regino; así como la parte acusadora, representada por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González.

Los congresistas serán informados sobre los incidentes que presenten diputados y diputadas, así como del dictamen de la Sección Instructora.

Acto seguido, se abrirá una fase de alegatos, réplicas y contrarréplicas de las partes involucradas, que podrán utilizar la Tribuna para argumentar.

En seguida intervendrá la presidenta de la Sección Instructora y diputada de MORENA, Patricia Ramírez Lucero.

También habrá posicionamientos de las fracciones parlamentarias, hasta por cinco minutos.

En cuanto se agote la discusión del dictamen, los legisladores deberán emitir votación nominal, la cual se reflejará en el Tablero.

Para aprobar o rechazar el desafuero de Charrez Pedraza, el voto debe ser de mayoría absoluta de los diputados presentes, que técnicamente deberían ser 251, la mitad de la Cámara más uno.