¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados vigilarán uso de participaciones y deuda en Estados

Para que no pase lo mismo que en Veracruz, en la Cámara de Diputados quedó instalada la Subcomisión de seguimiento a las participaciones federales y deuda pública para evitar corrupción y utilizar correctamente los recursos financieros.

Angélica Melín Miércoles 16 De Noviembre, 2016 · 22:35 pm
Diputados vigilarán uso de participaciones y deuda en Estados
Foto: Ilustración

La Cámara de Diputados instaló la Subcomisión de seguimiento a las participaciones federales y deuda pública, que se encargará de vigilar el correcto uso de los recursos públicos, para evitar que se repitan casos como el de Veracruz.

Al poner en marcha la instancia adscrita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en San Lázaro, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández, subrayó que es necesario impedir situaciones como la registrada durante la administración del ahora ex priísta Javier Duarte.

Su gobierno recibió transferencias monetarias de la Federación que debía hacer llegar a los ayuntamientos pero no cumplió con esa obligación y ello provocó protestas multitudinarias en el estado, recalcó la congresista.

“Creo que todos hemos sido partícipes de acontecimientos que ocurren en algunas entidades y el caso más elocuente es Veracruz, que habiendo recibido de la Federación los recursos que por participaciones le corresponden, finalmente no llegan a su destino las que corresponden a los municipios de aquella entidad”, insistió.

En tanto, el diputado independiente, Manuel Clouthier, subrayó que las entidades más endeudadas son Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León y Quintana Roo, sitios donde los respectivos gobernadores y ex gobernadores han sido denunciados por desvío de recursos públicos, entre otros delitos.

Detalló que la deuda en Quintana Roo alcanza el  269% de sus participaciones federales; la de Coahuila está en 261%; la de Chihuahua es de 228%; la de Nuevo León es de 220%; y la de Veracruz, de 133%. “Es una situación de foco más que rojo”, “están en el ojo del huracán”, sentenciaron.

Los congresistas sentenciaron que en muy pocos años, la deuda estatal se disparó a niveles insostenibles, ya que del 2001 era de 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), y para 2015 ya había alcanzado el equivalente al 3.1%del PIB.  

“Esto representa casi siete veces por ciento el presupuesto asignado para 2016, por ejemplo, al programa social de Prospera; y equivale al presupuesto en conjunto ejercido por la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Gobernación”, agregó Hernández Ramos.

Indicaron que de acuerdo al “Diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades Federativas”, emitido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de San Lázaro, la deuda estatal con respecto a las participaciones federales que reciben, era en promedio a nivel nacional de 64% en 1994; y en 2015 llegó al 84%.