¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados ven con reserva reforma en materia de justicia

El diputado federal de Morena, Pablo Gómez, dijo que lo que se requiere es iniciar un cambio de fondo y de renovación en la Fiscalía General de la República.

Angélica Melín Jueves 16 De Enero, 2020 · 22:45 pm
Diputados ven con reserva reforma en materia de justicia
Pablo Gómez, diputado de Morena, afirmó que en el sistema de justicia en el país, no existe la llamada “puerta giratoria” - Especial
Escucha la nota:

La reforma en materia de justicia que perfiló el Gobierno Federal tiene aspectos adecuados, pero también elementos que “rasuran derechos fundamentales”, como el arraigo, consideró el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Gómez.

El congresista afirmó que en el sistema de justicia en el país, no existe la llamada “puerta giratoria”, sino ineptitud en el Ministerio Público y fallas en la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR).

*Información relacionada: Tribunal ordena a FGR desbloquear cuentas de la Reina del Pacífico

Tampoco es un problema de falta de leyes, sino de “falta de gobierno”, criticó Gómez Álvarez.

“Miren, yo creo que la puerta giratoria no existe, lo que existe es un Ministerio Público inepto, por conveniencia o por incapacidad, torpeza y unos jueces corruptos, esos sí existen, esa es la puerta giratoria. No vamos a atorar la puerta giratoria con mediadas punitivistas, y tampoco con medidas con las cuales rasuremos derechos fundamentales”, insistió el diputado integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.

En particular sobre el arraigo, aseveró que no es una medida adecuada para sustituir la ineptitud del Ministerio Público, por el contrario, “enviciará” el procedimiento judicial.

Lo que se requiere, dijo, es iniciar un cambio de fondo y de renovación en la Fiscalía General de la República.

Aclaró que algunas de las propuestas que ya se conocen del paquete de reformas, como la existencia de jueces para los jueces, son bienvenidas, porque con ello se cerraría el paso a la impunidad y al encubrimiento en el Poder Judicial.

Sin embargo, asuntos como el arraigo, que se propone sea de 40 días sin prórrogas, pero que aplique “a cualquier cosa”, no es adecuado, no se debe modificar la Constitución para eso, apuntó.

En tanto, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como “un intento de agandalle” de la Presidencia de la República, orquestado a través de la Fiscalía General de la República (FGR), el paquete de reformas al sistema de justicia que se presentó parcialmente en el Senado de la República y que se conocerá de lleno en febrero próximo.

El diputado Antonio Ortega manifestó que los anteproyectos de dictamen, mismos que comenzaron a filtrarse en la prensa y redes sociales antes de que parte de la reforma se presentara ante el Senado de la República, no cuentan con el respaldo del Poder Judicial y por ende, “se van a caer”.

Ortega Martínez dijo que circulan versiones respecto a que desde el Poder Judicial hubo reclamos e inconformidades ante el presunto contenido de las reformas planteadas por el titular de la FGR y que también tienen el respaldo del coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal.

Los cambios propuestos al Poder Judicial, a la propia FGR, a la justicia para adolescentes, los cambios en materia de amparo, y el planteamiento de un Código Nacional de Justicia y un Código Nacional de Procedimientos Penales, que prevén fortalecer el arraigo, detener a personas y encarcelarlas sin pruebas suficientes o dando valor a pruebas obtenidas de manera ilícita, son regresivas.

“Reviven capítulos de una historia negra de la administración de justicia, como son: arraigar, encarcelar, detener sin pruebas ni elementos que justifiquen la pérdida de la libertad de un ciudadano bajo el supuesto de que hay presunción de culpabilidad”, alertó.

Calificó como preocupante el intento de invadir las competencias del Poder Judicial, dando al titular del Ejecutivo y al Legislativo, a través del Senado, la facultad de nombrar jueces, evaluar magistrados y sancionarlos, lo que compete en exclusiva a la instancia judicial.

Hizo énfasis en el riesgo que algunos de los cambios en proceso se representan, ya que implicarían una regresión de décadas en materia de justicia y derechos humanos.

“Recordemos el agua oxigenada con chile; los toques eléctricos en genitales; la tortura y las madrizas. Esta intentona de que se den por válidas pruebas obtenidas de manera ilegal para calificar, sin exageración, a esta reforma que es una barbaridad y que, afortunadamente, el Parlamento las va a exhibir”, dijo.

“El costo político va a ser enorme para el que la propuso, para el que escuchándolas no dijo nada, y desde luego, para el que las promueve sin hacer una memoria básica de lo que significa este retroceso”, expresó.

También criticó que los anteproyectos establezcan que el presupuesto de la FGR siempre habrá de subir, no disminuir, lo que reiteró, es un “agandalle” del fiscal Alejandro Gertz.