¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Nacionales

Diputados urgen a autoridades a investigar y sancionar casos de maltrato animal

La diputada Julieta Macías demandó que la Profepa refuerce las tareas de verificación en mercados y sitios donde se vendan animales, a fin de evitar su uso en ritos y celebraciones populares.

Angélica Melín Campos 15/Abr/19 11:52
Diputados urgen a autoridades a investigar y sancionar casos de maltrato animal
La diputada Julieta Macías pidió que las procuradurías y fiscalías estatales difundan campañas de denuncia sobre utilización de especies animales en rituales, fiestas populares y otro tipo de actividades irregulares o ilícitas / Foto: Twitter @JulietaMRabago
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, urgió a las autoridades en materia de medio ambiente y procuración de justicia, a tomar cartas en el tema del uso de animales en rituales, actividades irregulares ilícitas e incluso en celebraciones populares, con el fin de prevenir esas conductas y en su caso, investigar y sancionar a quienes resulten responsables por maltrato.

La diputada Julieta Macías demandó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) refuerce las tareas de verificación en mercados y sitios donde se vendan animales, a fin de evitar su uso en ritos y celebraciones populares.

También pidió que las procuradurías y fiscalías estatales difundan campañas de denuncia sobre utilización de especies animales en rituales, fiestas populares y otro tipo de actividades irregulares o ilícitas, con el propósito de que los hechos se investiguen y se sancione a quienes resulten responsables.

La congresista hizo referencia al caso registrado en San Juan del Río, en Durango, donde un par de personas queman viva a una lechuza, argumentando que se trataba de una “bruja”.

Sobre el particular, solicitó que la Fiscalía General de Durango investigue a fondo el suceso y aplique a los presuntos responsables, de los cuales uno ya fue detenido, la pena más alta prevista en la legislación local.

Al promover un punto de acuerdo, la diputada Macías Rábago convocó a la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat) a lanzar campañas de información en medios masivos, sobre los derechos de los animales, así como su protección y cuidado.

Indicó que lo sucedido en San Juan del Río, Durango, no es un hecho aislado, ya que en todo el país se llevan a cabo prácticas como ritos, rituales y actividades relacionadas con distintas creencias, en los que especies son maltratadas, mutiladas y sacrificadas.

Refirió a la festividad denominada “Kots Kaal Pato”, que presuntamente fue suprimida en Izamal, Yucatán, donde animales era colgados y golpeados hasta la muerte o bien, eran degollados; mientras que en Aguascalientes, se realizan sacrificios de gatos negros.

Agregó que en otras actividades de tipo ritual, como la “santería”, distintas especies son mutiladas y sacrificadas; a lo cual se suma la venta ilegal de especímenes, algunos de ellos protegidos y en peligro de extinción, para realizar “brujerías” o bien, como mascotas.

Recordó que en distintos estados del país se ha legislado para prevenir y sancionar tratos crueles a los animales, sin embargo, existe una diversidad de ordenamientos que difícilmente se cumplen.

Por ello, consideró necesario reforzar las acciones de vigilancia y penalización a quienes incurran en ese tipo de prácticas, así como promover campañas para generar conciencia social al respecto.

De acuerdo a estudios científicos e investigaciones, apuntó, las personas que ejercen maltrato animal, son más propensas a desarrollar actitudes violentas hacia otras personas.