¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados transforman Bansefi en el Banco del Bienestar; es clientelar, oposición

La votación general fue de apenas 268 a favor, 48 en contra y 11 abstenciones. Es decir, 173 congresistas no asistieron a dicha votación.

Angélica Melín Viernes 28 De Junio, 2019 · 19:52 pm
Diputados transforman Bansefi en el Banco del Bienestar; es clientelar, oposición
Los legisladores avalaron la transformación de Bansefi a Banco del Bienestar / Foto especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, en periodo extraordinario y con la presencia de solo 327 de 500 congresistas, se avaló en lo general, dictamen correspondiente a la reforma al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi, para transformarlo en el Banco del Bienestar.

Al momento de emitir la votación particular, después de rechazar las escasas reservas presentadas, solo 207 congresistas se pronunciaron a favor, hubo 65 votos en contra y 10 abstenciones.

De modo que 282 congresistas emitieron voto, 14 más que en la votación general.

En el debate, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), salieron en defensa del proyecto, al afirmar que el cambio de nombre y la Ley Orgánica de Bansefi, no solo refleja los compromisos del Gobierno de México, sino que hará más eficaz esa institución.

Información relacionada: 

La oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que se trata de un intento “disfrazado” de institucionalizar el clientelismo electoral.

“Pero para qué empezar por cambiar el nombre de este banco, que nos hace remitir a que necesariamente hay un trasfondo político, ya se dijo aquí también, en el 2021 serán 24 millones de tarjetas las que se repartan entre beneficiarios de este banco”, advirtió el diputado de MC, Higinio del Toro.

“Que quiere disfrazar las verdaderas intenciones del gobierno. El Banco de Bienestar es un verdadero insulto a la inteligencia de esta soberanía y un engaño al pueblo de México. So pretexto de la inclusión financiera y eliminar a intermediarios, etamos pasando a un esquema clientelar con uso de tarjetas electrónicas para los beneficiarios de programas sociales”, sentenció la panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de San Lázaro.

Al anunciar su voto a favor, con el fin de no obstaculizar los programas del Gobierno Federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que estará vigilante para evitar que la institución se use para beneficiar electoralmente al partido en el gobierno.

El diputado de MORENA, Marco Antonio Medina presentó el proyecto que consiste en el cambio de nombre del Banco del Ahorro Nacional a Banco del Bienestar, el cual mantendrá el carácter de Sociedad Nacional de Crédito, como parte de la banca de desarrollo.

Afirmó que el objeto de dicho organismo crediticio se amplia, a fin de facilitar el acceso a financiamiento “en condiciones equitativas” y al uso de innovaciones tecnológicas.

Destacó que fomentará el uso de servicios financieros “adoptando nuevos modelos de negocios y tecnologías financieras” para dispersar los recursos públicos destinados a subsidios y programas sociales “sujetos a reglas de operación”.

Indicó que el Banco tendrá como nuevas facultades: propiciar acciones de “modelos novedosos” en los términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y asistencia con otras instituciones de crédito”.

Diseñará y ejecutará los programas que promuevan la adopción de medios de pago electrónicos en comunidades indígenas.

Distribuirá y llevará control de los recursos de programas sociales federales; aunado a que diseñará y ejecutará programas, productos de crédito y de inversión que promuevan el ahorro y la inversión.

La institución podrá firmar convenios de coordinación para incluir servicios financieros y distintos productos; podrá actuar como fiduciario en fideicomisos emisores de certificados bursátiles.

Administrará financiamientos para dar liquidez a entidades de ahorro y crédito, que deberán estar garantizaos por el Fondo de Protección que prevé La Ley de Ahorro y Crédito Popular.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) se encargará de modificar el Reglamento Ordinario del Banco, en un plazo de 60 días hábiles; y será esa dependencia la que se encargue de proveer los recursos necesarios para modernizar la institución, conforme a la disponibilidad, ampliaciones y adecuaciones al presupuesto.

Refirió que las reformas permitirán avanzar en la bancarización de la población, en el uso de servicios más modernos y más accesibles para la población, principalmente de quienes no tienen acceso a la banca y habitan las regiones de alta marginación, incluyendo comunidades de origen indígena.

Enfatizó que los principales beneficiarios serán las personas de la tercera edad, jóvenes sin trabajo ni estudios y estudiantes que por primera reciben becas de apoyo.