¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados toman con reservas llamado de empresarios a establecer ‘pacto de seguridad’

Jorge Carlos Ramírez del PRI, dijo que todo lo que sea por el bien de la seguridad en el país es bienvenido y recordó que el gobierno de EPN está ocupado en atender los problemas de la inseguridad.

Angélica Melín Jueves 13 De Octubre, 2016 · 20:52 pm
Diputados toman con reservas llamado de empresarios a establecer ‘pacto de seguridad’
Foto: Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados

El llamado de los líderes empresariales, a establecer un pacto por la seguridad en el país y a destrabar la discusión sobre el mando mixto policial, fue tomado con reservas en la Cámara de Diputados.

El vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez, dijo que todo lo que abone a mejorar la seguridad del país es bienvenido; sin embargo, dijo desconocer que proponen en concreto los inversionistas.

“No conocemos qué es lo que solicita exactamente, entonces no nos podemos pronunciar, pero todo lo que abone a una cultura cívica y de conciencia alrededor de la seguridad, por supuesto que lo apoyamos, pero no conocemos el contenido”, insistió.

Ramírez Marín enfatizó que el Gobierno Federal está ocupado en atender los problemas de inseguridad  y los congresistas están dispuestos a respaldar toda acción que permita dar una mejor respuesta a las demandas de la ciudadanía.

“Lo acompañamos, por supuesto”, pero antes de pronunciarse sobre la exigencia de la cúpula empresarial, el Legislativo tendrá que conocer a ciencia cierta la propuesta en cuestión.

A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que en el tema del mando mixto, su bancada rechaza dos aspectos del  proyecto aprobado por el Senado de la República, porque le quita autonomía a los municipios y deja en manos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el órgano técnico que definiría en qué municipios habría intervención federal en materia de seguridad.

“En la minuta nosotros vemos dos serios problemas. El primero, se les está quitando a autonomía municipal a los presidentes municipales respecto de su policía de proximidad. Nosotros creemos que un presidente municipal siempre debe contar con su policía municipal para hacer cumplir los mandos municipales, los reglamentos municipales y es por ello que buscamos corregirlo”, apuntó.

“Nosotros también habíamos dicho que el órgano técnico que debe definir cuándo interviene la policía estatal en un municipio no debe depender de la Secretaría de Gobernación y como viene la minuta sí depende de la Secretaría de Gobernación”, expuso.

Cortés Mendoza indicó que si esos dos elementos se modifican, el PAN está “más que puesto” para ir a un mando mixto con criterio subsidiario y técnico que permita combatir de manera eficaz la inseguridad.