octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputados se solidarizan con damnificados por huracanes, y piden a gobiernos destinar recursos

Diputados federales instalarán centro de acopio para colectar ayuda y enviar a las zonas afectadas, anuncia el coordinador de Morena.

Angélica Melín
Diputados se solidarizan con damnificados por huracanes, y piden a gobiernos destinar recursos
Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados en donde se realizó la efeméride con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena.
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, los órganos de gobierno y las fracciones parlamentarias, expresaron condolencias con las familias afectadas por el paso de huracanes.

También guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las personas que por esa causa, perdieron la vida.

Te puede interesar:Erradicar la violencia de género es prioridad para el gobierno: Adán Augusto López

Desaparecen los fideicomisos

Debido a que en la anterior Legislatura, la mayoría encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados aprobaron la desaparición de fondos y fideicomisos, incluyendo al destinado a Desastres Naturales, en esta ocasión los diputados federales llamaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a dar el apoyo económico y material que sea necesario, para atender a los damnificados en estados como Sinaloa, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Veracruz y el Estado de México.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez hizo del conocimiento de la asamblea, el acuerdo en que se manifestó solidaridad con quienes perdieron a seres queridos y sus bienes, a causa de las lluvias provocadas por los más recientes huracanes.

Lamentan pérdidas de vidas humanas

Lamentaron las pérdidas de vidas humanas y posesiones materiales, en particular en las localidades de Tula, en Hidalgo; Ecatepec, Estado de México; y Tlaquepaque, en Jalisco.

Al hacer pronunciamientos alusivos desde sus curules, legisladores de distintas fracciones parlamentarias hicieron notar que en la inscripción de municipios en Hidalgo, como zona de desastre, que se publicó en las últimas horas en el Diario Oficial de la Federación, no aparece la zona de Tula de Allende, donde hubo severas afectaciones y pérdida de vidas.

Piden centros de acopio en Ecatepec

También se hicieron llamados al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a que atienda en particular al municipio de Ecatepec, instale centros de acopio, abra refugios para quienes viven en las zonas altas que ha sufrido deslaves y derrumbes; y haga un diagnóstico urgente sobre el estado de la infraestructura de servicios públicos, la cual fue abandonada por administraciones anteriores, denunciaron.

FONDEN: fuente de corrupción

Sobre la desaparición del FONDEN, la diputada de Morena, Simey Olvera, exigió a la oposición no reclamarle a la mayoría su desaparición, porque ese instrumento era fuente de corrupción.

Dijo estar segura de que la Secretaría de Hacienda (SHCP), otorgará el año entrante, las partidas necesarias para hacer frente a los efectos de desastres naturales.

“Hay imágenes desgarradoras que nos tienen que sensibilizar, compañeros y compañeras, pero también hay fotografías de políticos que solamente están haciendo eso, politiquerías.”

“No se les ocurra mencionar el FONDEN a los prianistas porque sólo fue una fuente de corrupción que solventaba sus viajes.”

“Hoy sí pedimos a la Secretaría de Hacienda que de los recursos extraordinarios, estamos muy a tiempo del presupuesto, pero hoy si sabremos a dónde van a llegar”, dijo la diputada Olvera Bautista.

En tanto, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, utilizó sus cuentas en redes sociales para referirse al tema.

“Nuestra solidaridad con las y los afectados por las graves inundaciones en #Hidalgo y varios estados del país. Estamos proponiendo un centro de acopio en en la @Mx_Diputados para apoyar en lo que podamos. ¡Estamos con ustedes!”, escribió textualmente en su cuenta en Twitter, @NachoMierV.