¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados retomarán discusión sobre fideicomisos; oposición refrenda voto en contra

La estrategia en el Pleno, se ajustará conforme la Junta de Coordinación Política vaya tomando decisiones y la propia bancada lo defina, apuntó.

Angélica Melín Lunes 5 De Octubre, 2020 · 15:27 pm
Diputados retomarán discusión sobre fideicomisos; oposición refrenda voto en contra
La votación en lo general no se alcanzó por falta de quórum - Foto: Archivo

En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política informó que la discusión del dictamen sobre extinción de fideicomisos continuará en la sesión ordinaria de este martes 6 de octubre.

La votación en lo general no se alcanzó por falta de quórum, luego de que las bancadas de oposición y legisladores del Partido del Trabajo (PT) hicieran vacío en el Pleno, y algunos integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votaran en contra.

*Información relacionada: TEPJF discutirá proyecto en el que prevén suspender encuesta de Morena

Ello, aunado a que el dictamen en su conjunto y sus artículos transitorios, fueron reservados por completo.

De haberse emitido votación a favor en la mayoría, sólo se hubiera aprobado la argumentación y consideraciones del dictamen, pero no el texto de la ley.

En ese marco, la integrante de la bancada de Morena, Lorena Villavicencio, refrendó que su voto será contra la extinción de fideicomisos.

Subrayó que no todos los fideicomisos deben desaparecer, y expresó su rechazo a que el número de instrumentos por desaparecer haya aumentado de los 44 propuestos de inicio, a 109 de manera súbita.

Enfatizó que los fondos y fidecomisos para ciencia y tecnología, víctimas, periodistas y defensores de derechos humanos, deportistas, cineastas, para salud y atender desastres naturales, no deben desaparecer.

Hasta el momento, dijo, no se ha comprobado el uso discrecional de los recursos involucrados y que las herramientas por eliminar no hayan cumplido su propósito.

La diputada Villavicencio Ayala se manifestó a favor de que, en los casos donde se compruebe manejo ilícito o desviación de recursos, se presenten las denuncias correspondientes y se proceda a extinguir fondos y fideicomisos.

Afirmó que eliminar los instrumentos no favorece la rendición de cuentas ni aumentará la capacidad financiera del Ejecutivo Federal. Por el contrario, habrá casos en que se incurrirá en incumplimiento de obligaciones, se generará desorden administrativo, se provocará la pérdida de empleos y la medida podría tener un costo colateral para la Federación.

A su vez, integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) refrendaron que mantendrán la postura contra la extinción de tajo, de los 109 fideicomisos y fondos que la mayoría busca concretar.

Ello, con el fin de dar al Ejecutivo Federal la posibilidad de disponer de, al menos, 68 mil millones de pesos para salud y otros propósitos, como mantener finanzas estables.

La diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, demandó en particular que no se extinga el Fondo Metropolitano.

Por la fracción albiazul, la diputada Sarahí Núñez, advirtió que sus compañeros no darán un paso atrás en el voto en contra la extinción.

“Y por supuesto que nosotros estamos firmes en la decisión de no votar a favor de esta irracionalidad. Son 103 fondos y seis fideicomisos y que suman una cantidad de poco más de 68 mil millones de pesos que claramente van una caja chica más de este gobierno, sin reglas, sin una claridad de cómo utilizarán el dinero”, remarcó la diputada

La estrategia en el Pleno, se ajustará conforme la Junta de Coordinación Política vaya tomando decisiones y la propia bancada lo defina, apuntó.

Ello, ante la posibilidad de que la oposición y algunos aliados de Morena vuelvan a ausentarse del Pleno para impedir se concrete la votación, y la fracción mayoritaria vuelva a registrar algunos votos en contra de la extinción.