¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados retoman análisis de juicios políticos; tienen 387 expedientes acumulados

Destaca entre los expedientes sin atender, denuncias contra el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Angélica Melín Miércoles 9 De Enero, 2019 · 18:01 pm
Diputados retoman análisis de juicios políticos; tienen 387 expedientes acumulados
Diputados de Morena pidieron que la materia y trabajo de la Subcomisión no quede en letra muerta

En la Cámara de Diputados, se instaló la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos, que operará en la LXIV Legislatura.

En archivos, los congresistas tienen 356 expedientes acumulados desde el año 2003 y hasta agosto de 2018; así como 31 casos presentados en lo que va de la presente Legislatura, de modo que en suma, hay 387 juicios pendientes.

Los asuntos serán sometidos a revisión de manera diligente, indicó la presidenta de esa instancia y también presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera.

En la pasada LXIII Legislatura, donde la Subcomisión retomó labores después de 13 años de inactividad, se desecharon cerca de 200 denuncias de juicio político al ser consideradas improcedentes.

En algunos casos el denunciado falleció o bien, se agotó el plazo de un año después de finalizar su encargo, para hacer efectivo el juicio político.

Durante la reunión de instalación la presidenta de la Comisión de Justicia y co-presidenta de la Subcomisión, Pilar Ortega, perteneciente a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega, indicó que hay total disposición para que dicha instancia sea eficiente y que el juicio político no sea utilizado como objeto de vendetas políticas.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Hernández, pidió que la materia y trabajo de la Subcomisión no quede en letra muerta, pues no deben valer los “compadrazgos” para librar de responsabilidad a funcionarios infractores.

La presidenta de la Subcomisión y presidenta de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, Rocío Barrera reconoció que la tarea de desahogar los juicios pendientes no será fácil.

Sin embargo, dijo, existe el compromiso de sacar adelante los temas y determinar con claridad qué casos ya no tienen materia y concluyeron, por el paso del tiempo, muerte del denunciado o por resultar improcedentes legalmente.

Para ello, agregó, la Subcomisión trabajará con el área jurídica de la Cámara, para determinar qué tratamiento debe tener cada caso.

Entre las últimas denuncias de juicio político presentadas en San Lázaro, figuran procedimientos contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el tema de la Ley de Remuneraciones.En la pasada Legislatura, donde la Subcomisión retomó labores después de 13 años de inactividad, se desecharon cerca de 200 denuncias de juicio político al ser consideradas improcedentes, en algunos casos por fallecimiento del denunciado y por el paso del tiempo.

Entre los expedientes sin atender, persisten denuncias contra el ex presidente Enrique Peña Nieto; magistrados electorales, ex gobernadores como Graco Ramírez, de Morelos; el ex director de Pemex, Emilio Lozoya; el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz; y el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, acusado por el caso Ayotzinapa.