¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados restringirán iluminación y retirarán electrodomésticos de oficinas

La medida implicará reducir el uso de lámparas en áreas comunes al mínimo indispensable, sin que implique dificultades para que las personas circulen por los pasillos.

Angélica Melín Lunes 17 De Junio, 2019 · 21:46 pm
Diputados restringirán iluminación y retirarán electrodomésticos de oficinas
La Cámara de Diputados dijo que la medida implicará reducir el uso de lámparas en áreas comunes al mínimo indispensable - Archivo
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, las medidas de austeridad arreciarán paulatinamente.

A la restricción de la impresión de documentos en papel y del uso de artículos desechables como vasos, tenedores, cucharas y servilletas en las oficinas del recinto, ahora se suma un “programa de ahorro de energía”.

La medida implicará reducir el uso de lámparas en áreas comunes al mínimo indispensable, sin que implique dificultades para que las personas circulen por los pasillos.

*Información relacionada: Confirma Cámara de Diputados robos de cheques y piezas de computadoras

Asimismo, se revisará el uso de electrodomésticos en áreas administrativas y legislativas, mismos que serán “retirados” porque causan consumo adicional de energía y gastos “no previstos”.

En un documento de la Secretaría General y áreas administrativas de la Cámara, se indica que según los “Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Presupuesto para la Gestión Legislativa de la Cámara de Diputados 2019”, se informa del programa a través del que se reducirá la iluminación en el complejo parlamentario.

“Reducir el uso de las luminarias de áreas comunes al mínimo indispensable, asegurando en todo momento la funcionalidad de la Cámara así como el desplazamiento del persona”, dice el texto que incluye algunas faltas de ortografía.

“Adicionalmente se hará la revisión de los equipos electrodomésticos en áreas administrativas y/o legislativas, retirándolas derivado del consumo adicional de energía que es cubierto en su totalidad por la Cámara de Diputados lo cual genera un gasto no previsto”, agrega textualmente el oficio.

Aunque no detalla qué tipo de electrodomésticos serán retirados, en las oficinas de la Cámara se utilizan hornos de microondas, para que los empleados y personal pueda calentar los alimentos que traen consigo desde sus hogares.

También podrían ser retirados refrigeradores, usados para mantener en buen estado la comida que los empleados llevan, a fin de no gastar en los restaurantes y cafeterías de la Cámara o bien, en la compra de alimentos fuera del recinto.

De igual modo, se utilizan cafeteras para preparar esa bebida o calentar agua para té.

En algunos espacios de oficina, los empleados y demás personal de la Cámara, se han visto obligados a llevar ventiladores para reducir en la medida de lo posible las altas temperaturas registradas en los últimos meses.

Lo anterior, debido a que el sistema de aire acondicionado no se enciende, no funciona o no está disponible.

La utilización de esos aparatos también podría ser restringida para quienes laboran en el Palacio Legislativo.

Agrega que las actividades de restricción del uso en la energía eléctrica y el retiro de electrodomésticos de oficinas, se llevarán a cabo por personal de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, en coordinación con la Dirección de Servicios Generales.

“La optimización del sistema de iluminación representará además de un ahorro económico, un avance a la concientización al uso de energías”, agrega, también textualmente.

Las directrices se notificaron a través de una circular emitida por la Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, así como la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, fechada el pasado 12 de junio.

El documento fue turnado a la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación, el Comité de Administración, la Secretaría General, el área de Resguardo y Seguridad, la dirección de Asuntos Jurídicos, todas las direcciones generales, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, los Centros de Estudio, la Contraloría Interna, a la Coordinación de Comunicación Social, las comisiones y comités y todos los grupos parlamentarios.