¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados respaldan resolutivo del PRD sobre alianzas electorales en 2016

Los diputados del Sol Azteca señalaron que urge contar con una nueva Constitución, gobiernos honestos y transparentes, un nuevo modelo económico y políticas sociales más justas.

Angélica Melín Sábado 28 De Noviembre, 2015 · 09:20 am
Diputados respaldan resolutivo del PRD sobre alianzas electorales en 2016
Foto ilustración

La bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, expresó su respaldo al resolutivo emitido por la dirigencia nacional de ese instituto político, con miras a las elecciones del 2016.

Los diputados del Sol Azteca señalaron que urge contar con una nueva Constitución, gobiernos honestos y transparentes, un nuevo modelo económico y políticas sociales más justas.

El acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca agrega que el partido debe fortalecerse y ser capaz de ganar las elecciones “por sí solo”, sin embargo, tendrá que concretar alianzas para encaminarse a esa meta.

Indica que en ningún caso se harán alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y solo en situaciones extremas se podrá ir de la mano con otros partidos en alianzas “de amplio espectro”.

Ello no cierra la puerta, indicó la dirigencia perredista, a posibles acuerdos con otros partidos de izquierda en 2016 y 2018, si es que estos deciden ir con el PRD en algunas contiendas. Lo anterior, en alusión al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero sin mencionarlo directamente.

El resolutivo “especial” añade que en una posición realista, se admite que el PRD necesita hacer alianzas para ganar más espacios en las siguientes elecciones y ser competitivo.

“La negativa a aliarse que otros partidos de izquierda han reiterado públicamente y la premura de los tiempos político-electorales nos obligan a tomar la decisión de iniciar contactos formales con otros partidos con miras a construir posibles alianzas en algunos estados”, recalca.

Expone que para 2016, se negociará para establecer coaliciones o candidaturas comunes tan “amplias” como sea posible, incluyendo a organizaciones sociales, sindicatos, partidos locales y partidos de izquierda, pues “las puertas” para ello están abiertas.

Puntualiza que las alianzas deberán cumplir cuatro requisitos: ser programáticas y de gobierno, para que en todos los casos se privilegie la agenda del PRD; se considerarán en los estados donde haya probabilidades de competir; deberán ser “simétricas”; y tendrán que incluir principios de honestidad y la transparencia firmados ante organizaciones civiles.