¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados reprueban Cuenta Pública 2016, dan vista a la ASF

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, indicó que el resolutivo será publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Angélica Melín Miércoles 31 De Octubre, 2018 · 22:52 pm
Diputados reprueban Cuenta Pública 2016, dan vista a la ASF
El dictamen aprobado, indica que las condiciones de la economía en ese año fueron “decepcionantes”.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con votación mayoritaria de 332 a favor y 41 en contra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM), el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que propone “reprobar” la Cuenta Pública 2016, del gobierno de Enrique Peña Nieto

Al anunciar la votación y entre aplausos, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz, indicó que el resolutivo será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y será enviado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que ejerza sus facultades legales y constitucionales, ante la falta de comprobación de 98 mil millones de pesos del presupuesto 2016.

En la discusión, legisladores como el petista Benjamín Robles, insistieron en que la opacidad y corrupción al usar el presupuesto, obliga a reprobar al Ejecutivo Federal. 

En contraparte, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde (PVEM), como los diputados Fernando Galindo y Jesús Alcántara, respectivamente, defendieron el carácter “social” del gasto público.

Aseveraron que el dictamen en análisis dejó a un lado los aspectos técnicos y se centró en los juicios de tipo político. “Lo bueno cuenta y cuenta mucho”, aseveró el diputado Alcántara, quien puntualizó que gran parte de la cifra a solventar corresponde a estados y municipios. 

“Esto no significa un desvío de recursos en automático, se debe esperar a que los entes auditados finalicen sus procesos para solventar dichas observaciones. Sí falta solventar 98 mil 485 millones de pesos, de los cuales, más de 84 mil millones de pesos corresponden a estados y municipios. Al Ejecutivo Federal solo le falta solventar un poco más de 13 mil millones de pesos”,  recalcó el legislador del PVEM.

“No señores, no estamos afectando al Presidente de la República ni estamos hablando mal de un partido político, estamos diciendo que si no se han solventado las observaciones de la Auditoría Superior en la Cuenta Pública 2016 tienen que solventarse, y quien no cumpla, no solvente las observaciones se le tienen que fincar responsabilidades, ¡y el que la hace, la paga!”, dijo el diputado de MORENA, Jesús Pool.

El dictamen aprobado, que se sustenta en los ejercicios de revisión del gasto en 2016, de la ASF, indica que las condiciones de la economía en ese año fueron “decepcionantes”; la economía apenas creció 2.3 por ciento; y la inflación anual fue de 3.3 por ciento, 1.3 por ciento más alto que lo registrado en 2015, y superior al límite de 3 por ciento contemplado.

Destaca que ese año se ordenó un recorte de 164 mil millones de pesos, pero el gasto total del Ejecutivo se incrementó en 613 mil millones de pesos.

Entre otros rubros donde hubo aumento en 2015, fue en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se gastaron 28 mil millones de pesos más, los cuales fueron destinados al Programa de Proyectos de Construcción de Aeropuertos al Fideicomiso en la materia.

Indica que la deuda del Gobierno Federal llegó a siete billones 447 mil millones de pesos, 952 mil millones de pesos más que en 2015.

“No se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad”, dice el documento.