¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados reparten culpas y acusaciones en el debate sobre hidrocarburos

*Recurrentemente, integrantes de la mayoría desviaron la discusión hacia temas como la decisión del INE sobre la candidatura de Salgado y las vacunas contra el coronavirus.

Angélica Melín Jueves 15 De Abril, 2021 · 06:39 am
Diputados reparten culpas y acusaciones en el debate sobre hidrocarburos
Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, fue aprobado en lo general el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, el debate sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Presidente de la República, por momentos se diluyó en otros temas que generaron roce entre los congresistas de la mayoría y la oposición.

Los legisladores de la mayoría, recurrentemente se desviaban el tema energético para enfilar baterías hacia asuntos como la decisión del Instituto Nacional Electoral de cancelar candidaturas al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las vacunas contra el coronavirus y el “odio” de la oposición al Presidente de la República.

*Información relacionada: Reforma a hidrocarburos propuesta por AMLO sale en San Lázaro; va al Senado

Legisladores de la oposición, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron a los legisladores de Morena y aliados, de no tener criterio y desconocer los aspectos técnicos del sector energético.

En especial los panistas hicieron enfurecer a morenistas y petistas, al llamarlos “títeres” del Ejecutivo Federal.

La diputada del albiazul, María de los Ángeles Ayala, llevó a la Tribuna un par de pequeñas marionetas acomodadas en una cajita que al frente llevaba la frase: “Títeres de Gobierno”.

Para cerrar su intervención, tomó los hilos de los muñecos para hacerlos bailotear frente a los congresistas de la mayoría, que reviraron con acusaciones sobre los “gasolinazos”.

“Títeres de Iberdrola, títeres de la reforma energética de Enrique Peña Nieto y del poder económico corruptor”, externó el diputado de Morena, Diego del Bosque.

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) también intercambiaron acusaciones, insultos y descalificaciones con integrantes de Morena y del Partido del Trabajo.

Los congresistas se llamaron unos a otros hipócritas, incongruentes, títeres, vendepatrias, traidores, rateros y corruptos.

Reiteradamente, sacaron a la luz el tema de los “gasolinazos”, de los cuáles, se responsabilizaron los unos a los otros.

La larga discusión quedó marcada por acusaciones de ida y vuelta, de mentir, robar, traicionar a la Patria, cobrar moches, insultar, ser ignorantes y odiar al Presidente.

El vicecoordinador de la bancada petista, Gerardo Fernández, quien incluso reconoció que llegó a quedarse sin adjetivos negativos para dirigirse a los congresistas que insistentemente llamó “paniaguados” y de quienes afirmó, recibieron sobornos por aprobar la reforma energética a finales de 2013, y los siguen recibiendo de las empresas privadas a las que representan.

El panista Justino Arriaga retó al diputado Fernández Noroña a presentar pruebas de sus dichos.

En caso de que no lo pueda hacer, debería renunciar a sus aspiraciones a la reelección. Si Noroña prueba las acusaciones, abundó el diputado Arriaga Rojas, él renunciaría.

El diputado Fernández Noroña también aprovechó una de sus distintas intervenciones para reclamar el derecho exclusivo de dirigirse a la oposición como “paniaguados”

La diputada petista, Margarita García, que llamó “rabiosos” a los legisladores de oposición, en especial del PAN, y deseó que existiera una vacuna contra el odio que la oposición le tiene al Presidente de la República, arremetió contra un legislador de Movimiento Ciudadano (MC) de reciente llegada a la Cámara.

Tajante, la legisladora que de cariño llamó al Primer Mandatario “Cabecita de algodón”, aseveró que el diputado José Eduardo Esquer, llevaba más de dos años y medio sin trabajar, no había presentado una sola iniciativa de reforma ni un punto de acuerdo ni realizado más labor que ocupar la curul y cobrar la dieta.

“Canalla, debería darle vergüenza, está calentando la curul, cómplice del crimen organizado, agachón, inmoral”, le recetó la diputada del PT.

El diputado Esquer le recordó a la diputada García que él tomó protesta en el cargo hace apenas unos días, por lo que sus dichos, son falsos.

Ella y sus compañeros en la mayoría son “lambiscones del Presidente”, se defendió.

El diputado morenista Rubén Cayetano, se llevó una carretada de aplausos cuando subrayó que él no competirá por la reelección.

El legislador guerrerense también volvió a confrontarse verbalmente con la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce Sauri, a quién le reclamó limitar sus intervenciones, al traerlo con el “mecate corto”.

El único “mecate corto” para el diputado Cayetano García y los demás congresistas, atajó Sauri Riancho, es el reglamento del recinto.

En el debate, los congresistas de la mayoría inscribieron decenas de reservas con fingidas propuestas de modificación al dictamen.

Su propósito real fue hacer uso de la palabra para defender la reforma sobre hidrocarburos, al Presidente de la República y su administración, y no permitir que la oposición dominara el debate.