¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados reparten culpas y acusaciones al discutir ingresos 2018

El diputado Vidal Llerenas advirtió que el documento elaborado no por los diputados, sino por personal de la SHCP, está “inventando” 43 mil millones de pesos extra.

Angélica Melín Jueves 19 De Octubre, 2017 · 18:07 pm
Diputados reparten culpas y acusaciones al discutir ingresos 2018
Foto: Ilustración

En la Cámara de Diputados, el debate sobre la Ley de Ingresos del 2018 adquirió tintes políticos. Los distintos frentes, encabezado uno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el otro por el Partido Acción Nacional (PAN) y por su parte, la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se acusaron mutuamente.

Unos lanzaron reclamos por “intentar engañar” a la ciudadanía con que el paquete económico del año entrante es responsable y tendrá recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos; y los otros, al afirmar que no se está creando ningún impuesto, que los autores del “gasolinazo” son los panistas y que quien se creen “los buenos de la pradera”, no saben de finanzas.

Por Morena, el diputado Vidal Llerenas advirtió que el documento elaborado no por los diputados, sino por personal de la Secretaría de Hacienda, está “inventando” 43 mil millones de pesos extra que no se destinarán para la reconstrucción, sino a los “moches”.

“Que se han inventado 43 mil millones de pesos, esos no existen, eso se dice que va a ser porque se va a seguir devaluando el peso y por el asunto este de la supuesta eficiencia recaudatoria. Ahí termina el supuesto compromiso con las finanzas públicas sanas. Esos 43 mil millones de pesos seguramente serán para los moches. Ya está el fondo listo para lo que será este gran circo que es el Congreso que se dedica una vez más a repartir dinero”, alertó Llerenas Morales.

El legislador también consideró que la postura de “oposición” asumida por el Frente Ciudadano por México es una simulación, pues al momento del reparto de los recursos, las diferencias con el Ejecutivo Federal se diluyen.

“Y ahí es donde el carácter opositor del Frente, termina. Es un Frente opositor, a veces. Cuando se empieza a discutir el asunto del dinero, se terminan los ánimos de criticar al gobierno. Comienzan los discursos en contra anunciando votos a favor. Cuando llega el dinero se acaba el ánimo de oponerse al gobierno”, remarcó.

Panistas y perredistas respondieron al tachar de “mentiroso” y “populistas” a quienes se hacen pasar por “los buenos de la pradera”.

“Porque se la han pasado mintiendo todo el año al respecto, a través de spots de su líder nacional y diciendo: somos los únicos buenos de la pradera. Está bien, lo vamos a ver dentro de poco, no falta mucho, ¡no se me aceleren, serenos morenos, serenos! Hay que decir que el paquete no va bien… ¡perdón!, que el país no va bien y que el paquete económico responde” a los problemas del país y las necesidades de la reconstrucción, dijo el vicecoordinador perredista Jesús Zambrano.

Incluso, advirtieron que quienes votan en contra de todo y contra los ingresos del 2018, en los hechos votarán contra la salud, la educación, la reconstrucción y contra los derechos de los mexicanos.

“Si tu votas en contra de la Ley de Ingresos estás votando en contra de la educación, estás votando en contra de la seguridad, estás votando en contra de los derechos humanos, estás votando en contra de los servicios que requieren los mexicanos”, recalcó el diputado perredista Waldo Fernández.

Los diputados del PAN y PRD se declararon insatisfechos con los Ingresos, pero argumentaron que su voto fue a favor del dictamen en lo general, porque ellos sí son una oposición “responsable”.

Se adjudicaron haber integrado al proyecto elementos como las facilidades fiscales en materia de donativos, importación de combustibles y apoyo al campo, entre otras.

Por su parte, los diputados del PRI volvieron a justificar su negativa a recortar 50 por ciento los impuestos especiales a las gasolinas, a afirmar que de haberlo hecho, se hubiese abierto un boquete presupuestal de 170 mil millones de pesos.

A la voz de “¡fuera máscaras!”, el diputado Yerico Abramo recordó que quienes crearon e implementaron el “gasolinazo” fueron los integrantes de Acción Nacional.

“Yo creo que lo más tóxico en política es decir verdades a medias que se convierten en mentiras completas. Ustedes cuando fueron gobierno, crearon tres impuestos y uno de ellos fue el impuesto especial a las gasolinas, que dicen ayer de una forma muy populista, que querían bajar, pero cuando fueron gobierno lo crearon y nos lo dejaron a todos los mexicanos. No se nos olvide, compañeros, ¡fuera máscaras!”, espetó Abramo Masso.

La también priísta María Esther Sherman, reiteró el argumento de que si los priístas hubiesen aprobado la iniciativa presentada por ciudadanos y la diputada federal con licencia Ivonne Ortega, que planteaba recortar 50 por ciento el impuesto especial a los combustibles, lejos de beneficiar a la población, se habría generado un “boquete presupuestal” de 170 mil millones de pesos.