¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados reparten culpas por bloqueo a San Lázaro

Laura Rojas, diputadas por el PAN, señaló que el Gobierno Federal, la Segob, el gobierno capitalino y su jefa, Claudia Sheinbaum, son responsables por garantizar la seguridad y el libre tránsito.

Angélica Melín Sábado 22 De Diciembre, 2018 · 19:28 pm
Diputados reparten culpas por bloqueo a San Lázaro
Diputados suspendieron la sesión ordinaria y la pospusieron para el domingo 23 al medio día.

En el marco de la discusión del presupuesto 2019, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) repartieron culpas por la situación que priva en el Palacio Legislativo.

Se quejaron de la respuesta de las autorizadas capitalinas y de la Cámara de Diputados, ante el bloqueo establecido por organizaciones campesinas que desde la mañana del viernes 21 de diciembre sitiaron el lugar.

La diputada panista Laura Rojas, señaló que el Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el gobierno capitalino y su Jefa, Claudia Sheinbaum, son responsables por garantizar la seguridad y el libre tránsito.

La congresista indicó en su cuenta en Twitter @Laura_Rojas_, que el dictamen del presupuesto todavía no está listo y el recinto sigue bloqueado. Manifestó que será necesario hacer cambios a la propuesta, para resolver la crisis.

“El dictamen del #PEF2019 aún no está listo y San Lázaro sigue sitiado.

La sesión se pospone a las 17:00 horas espero que morena proponga cambios que reconozcan necesidades del campo, la cultura, las mujeres, el medio ambiente, los medios públicos, etc”, indicó, minutos antes de que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política anunciaran que la sesión se pospone hasta el mediodía de este domingo 23 de diciembre.

Agregó que en anteriores legislaturas, cuando el Partido Revolucionario institucional tenía la mayoría, aplicaban la estrategia de llevar al límite la votación del presupuesto, incluso por la madrugada para reducir al mínimo el debate.“Espero que esto no sea una repetición de aquello”, escribió la diputada Rojas.

Por su parte el diputado priísta Brasil Acosta, líder de la organización Antorcha Campesina, cuyos miembros son quienes bloquean en parte el recinto parlamentario, se quejó de que las autoridades de la Cámara y los elementos policiacos que desde esta mañana llegaron al lugar para replegar en parte a los manifestantes, no permiten el paso ni a los legisladores.

A su vez la diputada de Movimiento Ciudadano, Marta Tagle, indicó que resta esperar a que la Junta de Coordinación de la Cámara, generen as condiciones necesarias de acceso y así, discutir el presupuesto del año entrante.

“Los accesos a la Cámara @MX_Diputados están cerrados nuevamente. Un llamado a quien estas en la movilización a que permitan el acceso pues sólo así podremos discutir el #PEF2019 y atender las diversas demandas de reasignación de recursos #SOS”, indicó la diputada @MarthaTagle. 

En tanto la también diputada panista Lisbet Marta, indicó que las manifestaciones a las afueras de la cámara tienda a la Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, son producto de las inconformidades que ha generado el paquete económico, al cual calificó como centralista.“Las manifestaciones en el #AICM son el resultado de las inconformidades que genera el proyecto del presupuesto 2019, al bajar el apoyo a los municipios de todo el país.

Seamos solidarios; los @diputadospan insistimos en que se formule un proyecto que no sea centralista. #PEF2019”, indicó en su cuenta en Twitter, @EnsenadaLiz. 

A su vez, la diputada Sonia Rocha, integrante de la Comisión de Presupuesto, subrayó que ante la imposibilidad de entrar a la Cámara, las subcomisiones de trabajo tampoco pueden avanzar debidamente en los ajustes al decreto, y anexos de los Egresos 2019.

“Hasta el momento no podemos entrar al recinto legislativo por lo que es imposible trabajar en la subcomisiones tanto de decreto, como de anexos para definir el dictamen final del #PEF2019”, apuntó en Twitter, en la cuenta @SonRocha.