diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputados reconocen acierto en aumento de 20 % al salario mínimo

Los diputados del PRD consideraron que la decisión representa un cambio positivo en la política salarial, por la que han pugnado fuerzas sociales, políticas y sindicales.

Angélica Melín
Diputados reconocen acierto en aumento de 20 % al salario mínimo
Mario Delgado y la diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de San Lázaro, enfatizaron que el incremento de 20 por ciento contribuirá a reactivar la economía interna
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció como un acierto el incremento al salario mínimo de 102 pesos a 123 pesos por día, anunciado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo (STPS) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

Los legisladores del Sol Azteca consideraron que la decisión representa un cambio positivo en la política salarial, por la que han pugnado fuerzas sociales, políticas y sindicales.

Información relacionada: Aumentará salario mínimo 20.54 pesos

En tanto, la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) manifestó que el aumento sustancial al salario mínimo para 2020, es una medida positiva que permitirá recuperar el poder adquisitivo del trabajador.

El coordinador Mario Delgado y la diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de San Lázaro, enfatizaron que el incremento de 20 por ciento contribuirá a reactivar la economía interna y echa por tierra los argumentos que por décadas justificaron aumentos marginales al sueldo de los trabajadores, y que sustentaban en una presunta amenaza de incremento en la inflación.

Los legisladores de izquierda subrayaron que el aumento considerable a las percepciones de los trabajadores atiende una demanda histórica en el país

“Desde sus inicios, el PRD retomó las luchas de los sindicatos y de diversas fuerzas políticas de la izquierda para que el salario mínimo y las remuneraciones en general fueran incrementadas. El aumento acordado para 2020 demuestra además la certeza de nuestros planteamientos en el sentido de que esto no repercutiría ni en el cierre de empresas ni en asustar a la inversión ni en crear una curva inflacionaria, lo que mantuvo durante cerca de 30 años contenidos a los salarios”, recalcó la coordinadora perredista, Verónica Juárez.

La legisladora recordó que el PRD también ha propuesto desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y crear un organismo autónomo que año con año, tome la decisión del incremento sin sesgos políticos y sin poner trabas como se hizo durante décadas, con el pretexto de la inflación.

Añadió que el incremento al salario debería complementarse con un mayor crecimiento económico, más inversión pública y privada, creación de empleos formales, fortalecimiento de los sectores productivos y con el pago de prestaciones a los trabajadores.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) en el país más de 14 millones de personas no recibirán prestaciones como el aguinaldo, señaló.

En tanto, el diputado Delgado y la diputada Padierna Luna manifestaron que la política salarial más adecuada es la de recuperación paulatina del poder adquisitivo, lo que permitirá cerrar la brecha histórica de pérdida del poder adquisitivo del trabajador.

Indicaron que el incremento de 20 por ciento beneficiará directamente al 15.1 de los trabajadores en el país que perciben hasta un salario mínimo, y que representan 5.8 millones de personas.

Recalcaron que durante administraciones enteras, los ingresos de los trabajadores no se definieron conforme a la Constitución, sino de estimaciones económicas e incluso políticas que derivaron en una grave pérdida de la capacidad de satisfacción de necesidades básicas de la población.

Recordaron que este año, el salario mínimo aumentó 16 por ciento, nivel muy por encima de la inflación de tres por ciento en promedio.

“La realidad ha demostrado que el aumento al salario mínimo no afecta a la inflación, la que no solo no se ha incrementado, sino que ha demostrado una clara tendencia a la baja”, refirió la diputada Padierna.