¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados reciben propuesta de AMLO que deroga reforma educativa (VIDEO)

La propuesta añade que la educación será equitativa, la política educativa será incluyente y adecuada a la diversidad cultural y étnica, con el fin de combatir desigualdades sociales, de género y regionales.

Angélica Melín Miércoles 12 De Diciembre, 2018 · 22:58 pm
Diputados reciben propuesta de AMLO que deroga reforma educativa (VIDEO)
El proyecto de decreto contempla reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

La Cámara de Diputados recibió la tarde de este miércoles 12 de diciembre, a las 18 horas con 51 minutos, la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El proyecto de decreto contempla reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

En el artículo 3, se eliminan las referencias a que la educación será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. Añade que la educación. será equitativa; la política educativa será incluyente y adecuada a la diversidad cultural y étnica, con el fin de combatir desigualdades sociales, de género y regionales. Señala que la educación indígena se impartirá con respeto a esos pueblos, buscará preservar el patrimonio histórico y cultural, y será de tipo bilingüe y bicultural.

Agrega que el Estado implementará acciones alimentarias en escuelas en zonas vulnerables; y se respaldará con políticas incluyentes, a estudiantes en desventaja socioeconómica. Deroga la parte que habla del ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión en educación básica y media superior, a través de concursos de oposición. Elimina la disposición alusiva a que la ley reglamentaria fijará los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional; y a que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

Añade que el Estado promoverá la inclusión de los jóvenes a la educación superior; tomará en cuenta la opinión de los estados en la elaboración de planes de estudio; y establecerá lineamientos para la formulación de contenidos y políticas de carácter regional. Sustituye la parte que indica que se crea el sistema Nacional de evaluación educativa, cuya coordinación estará a cargo del Instituto Nacional para la evaluación de la educación.

En lugar de ello, señala que la legislación secundaria establecerá un Centro con autonomía técnica que contribuya a mejor a la mejora continua de la educación, a través de estudios, mediciones e investigaciones especializadas y la determinación de estándares e indicadores de resultados, que acredite a las instituciones autorizadas para certificar el desempeño de las instituciones, las autoridades y los distintos actores de la educación.

Dicho Centro emitirá lineamientos relacionados con la formación y mejora continua del magisterio.El Centro será dirigido por un Consejo Directivo de siete miembros designados por la autoridad educativa federal. Contará con un Consejo Consultivo conformado por docentes, madres y padres de familia, representantes de organizaciones de la sociedad civil e investigadores y expertos, que elaborarán un plan de “gran visión” educativa y carácter indicativo para la formulación de programas a mediano plazo.

AMLO firmó la derogación de la reforma educativa

Al artículo 31 le añade que los padres de familia serán responsables de que los hijos o pupilos acudan a la escuela para recibir la educación obligatoria y en su caso, educación militar en los términos que establezca la ley. Al artículo 71 de la Constitución, le cambia el Segundo Artículo Transitorio que en la reforma educativa aludía a la designación de los integrantes del INEE.

La reforma propuesta señala en dicho artículo transitorio, que “a partir de la entrada en vigor del presente decreto se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y se drogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al presente decreto.

También modifica el Tercero Transitorio, sobre el plazo para emitir la Ley del INE, y presentar las reformas debidas a la Ley General de Educación. Dicho artículo, propone el Ejecutivo, señala que el Congreso de la Unión y las Legislaturas locales deberán realizar las adecuaciones legales correspondientes para cumplir el decreto en cuestión, dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor.

Mientras tanto, agrega el texto, “quedará suspendida la aplicación de cualquier forma de evaluación a los maestros así como cualquier efecto sobre la permanencia en el empleo que derive de evaluaciones realizadas con anterioridad hasta que entre en vigor la legislación secundaria que establezca los criterios y parámetros de verificación de resultados aplicables a las distintas actividades desarrolladas en el ámbito educativo del país”.

El Cuarto Transitorio tendrá cambios para establecer que los recursos humanos, financieros y materiales con que contaba el Instituto Nacional para la evaluación, se trasladarán al nuevo “InstitutoNacional para la Revalorización del Magisterio. El Quinto Transitorio, referente a la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa; así como al uso y propósitos de la evaluación del desempeño docente; incluso las disposiciones para prohibir los alimentos que no favorezcan la salud en los educandos, también cambia.

La propuesta del Ejecutivo señala que ese artículo se referirá a la actual Coordinación Nacional para el Servicio Profesional Docente, en su carácter de organismo desconcentrado, y asumirá las funciones que la ley establezca en materia del Servicio de Carrera Profesional Magisterial.

 

Una vez firmada la derogación, Esteban Moctezuma respondió preguntas de la prensa

También hace ajustes al Sexto Transitorio del texto vigente, para establecer que “cualquier efecto posterior derivado de los procesos aplicados con motivo de las disposiciones abrogadas que implique un perjuicio a los derechos laborales de quienes integran interés jurídico, no se aplicará en ninguna circunstancia”.

Añade un artículo Séptimo Transitorio, el cual establece que mientras no esté lista la legislación secundaria, “quedará suspendida la aplicación de cualquier forma de evaluación a los maestros, así como cualquier efecto sobre la permanencia en el empleo que derive de evaluaciones realizadas con anterioridad”.

Añade un Octavo Transitorio, el cual contempla que la legislación secundaria, en los casos que así lo ameriten, “determinará la gradualidad para la implementación de esta reforma”.En la exposición de motivos, el documento enviado por el Presidente indica que en apego a los compromisos de la campaña electoral, se propone cancelar “la mal llamada reforma educativa”, así como detener las afectaciones laborales y administrativas de las que fue víctima el magisterio.

Los maestros se resistieron a la aplicación de la reforma porque la evaluación de desempeño, promoción, reconocimiento y permanencia establecida en la ley, no se llevaba a cabo de manera participativa, y porque el ordenamiento no cumplió con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos, agrega.

El propósito es dotar a la educación de excelencia y corregir los errores cometidos que afectan al sector docente, argumenta. Apunta que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), creado con la reforma, se percibió como instrumento persecutor del magisterio, razón por la que se ordena su cancelación.

También propone abrogar la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE. Establece que se creará un Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio y la mejora continua de la educación.Aunque en el texto formal de la iniciativa se refiere a esa instancia como un “Instituto” y no cómo un “Centro”.

Prevé la emisión de lineamientos para elaborar programas de actualización y formación continua del magisterio; establecer y aplicar criterios para verificar los resultados de los programas de mejora; y hacer propuestas a las autoridades educativas para tomar en cuenta los resultados de las mediciones y aplicar soluciones que eleven la calidad de la educación.

Apunta que del esfuerzo entre autoridades de todos los órdenes de gobierno, debe surgir un nuevo modelo educativo que garantice el desarrollo con equidad para la presente y futuras generaciones. Expone que es necesario reconocer la función magisterial y establecer estímulos y valoración positiva del esfuerzo realizado en las aulas y los demás campos del sistema educativo; así como dar oportunidades para que los maestros actualicen sus competencias docentes.

Indica que es necesario establecer las bases de un auténtico sistema de mejora continua en la educación, a través del Servicio de Carrera del Magisterio, que asegure desarrollo profesional, elevación de los ingresos y prestaciones en términos reales.Apunta que el Presidente de la República, está convencido de que se puede alcanzar la excelencia de la enseñanza en la educación, sin afectar derechos laborales.

Plantea abrogar la reforma educativa porque carece de visión integral para atender las necesidades educativas nacionales, y porque es necesario promover un proyecto alterno y un programa con visión de largo aliento, donde participe la comunidad, por lo que se propone crear un Consejo Consultivo. Los profesores, añade, deberán asumir responsabilidades para que su conducta se convierta en ejemplo a seguir.

Expone que la educación es la llave de la transformación que el país requiere, en la etapa de la llamada Cuarta Transformación. El proyecto prevé reafirmar los valores fundamentales que deben orientar la educación, y al mismo tiempo incorporar elementos que hagan posible un desarrollo educativo acorde con las necesidades de la nueva etapa en México.Indica que el sistema educativo se debe reformar a través de la consulta a los actores centrales, entre los que se encuentran los maestros.

Recalca que se considera un error aplicar criterios sancionadores y persecutorios, que parten de la desconfianza en los docentes; así como poner todo el énfasis en la supuesta mejora de la enseñanza, sujeta a procedimientos mecánicos de evaluación alejados de las necesidades específicas en distintas regiones del país.

Recuerda que en septiembre de 2013, se publicaron oficialmente las reformas a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y la Ley General del Servicio Profesional Docente, que en su conjunto conformaron la reforma educativa.

La norma fue rechazada por actores del sector, al considerar que iba en detrimento de sus logros y derechos laborales;!por la evaluación retroactiva; y porque la autoridad educativa podría privar al docente de su plaza laboral, a través de una evaluación estandarizada que no toma en consideración los contextos económicos, sociales y demográficos que inciden en los procesos educativos.