¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados reciben minuta sobre solicitud de consulta promovida por AMLO

La minuta senatorial señala que la petición de consulta popular planteada por el Primer Mandatario es procedente.

Adrián Jiménez Martes 13 De Octubre, 2020 · 14:15 pm
Diputados reciben minuta sobre solicitud de consulta promovida por AMLO
Según un informe de Signos Vitales, el actual régimen ha dado mayor peso a las fuerzas armadas / Archivo
Escucha la nota:

El Senado de la República envió a la Cámara de Diputados, la minuta relativa a la solicitud de consulta popular, presentada por el Presidente de la República, con el fin de esclarecer las decisiones políticas tomadas en años pasados por actores políticos.

El proyecto enviado a la Comisión de Gobernación de San Lázaro, agrega que la consulta se llevaría a cabo el domingo 1 de agosto de 2021.

*Información relacionada: Senado declara improcedente consulta sobre el Ingreso Básico Universal

Al dar cuenta de la recepción oficial del documento proveniente del Senado, la Mesa Directiva de la Cámara dispuso el turno a comisiones.

La minuta senatorial señala que la petición de consulta popular planteada por el Primer Mandatario es procedente.

Añade que la materia de consulta popular, es decir, esclarecer decisiones tomadas en el pasado, cumple con el requisito de trascendencia nacional que prevé la ley.

En consecuencia, recalca que es procedente convocar a los ciudadanos a la consulta popular que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Puntualiza que la pregunta es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, a la cual, los participantes responderán si están de acuerdo o no están de acuerdo.

Recalca que la consulta se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021, a partir de las 08:00 horas y hasta las 18:00 horas, y el INE se encargará de organizar, calificar y resolver los inconvenientes e imprevistos que puedan presentarse.