¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados rechazan extraordinario donde discutirían T-MEC

Los legisladores no lograron alcanzar la mayoría legal necesaria para el periodo extraordinario.

Nora Bucio Lunes 29 De Junio, 2020 · 07:00 am
Diputados rechazan extraordinario donde discutirían T-MEC
La Cámara de Diputados rechazó la realización de un periodo extraordinario / Facebook (Ilustración)
Escucha la nota:

Debido a la inclusión de las palabras “otros temas”, la Cámara de Diputados rechazó la realización de un periodo extraordinario en donde se discutirían las leyes reglamentarias para el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, mientras que los senadores lo aprobaron.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, que inició cuatro horas después de lo programado, debido a la imposibilidad de llegar a acuerdos entre los diputados para eliminar estas dos palabras, los legisladores no lograron alcanzar la mayoría legal necesaria para el periodo extraordinario.

Información relacionada: AMLO firmará T-MEC, adelanta Graciela Márquez

De acuerdo con la diputada del PAN, Martha Estela Romo Cuéllar, con la leyenda “entre otros” en la convocatoria, se daba “carta abierta” a incluir temas que no habían sido discutidos en comisiones lo que suponía para la oposición “un gran riesgo” para el país, como la elección de los consejeros del INE.

Los priístas a través de Dulce María Sauri Riancho, propusieron que se modificar y eliminaran las “dos palabras que nos separan” a fin de poder analizar y aprobar la Ley de Infraestructura de Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y las reformas al Código Penal Federal en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y un acuerdo en materia ambiental.

Los panistas argumentaron a través de Julem Rementeria que no confiaban en los morenista y sus aliados, debido a que “quieren meter temas en los que no se han alcanzado consensos, porque han dilapidado la confianza que los mexicanos les dieron, se han dado cuenta de lo mal que lo hacen”.

El senador Miguel Ángel Mancera había solicitado un receso para llegar a acuerdos respecto a esta diferencia y poder darle un voto de unidad al presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso del T-MEC.