¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados ratifican a Arturo Herrera como secretario de Hacienda

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, fue el encargado de tomarle la protesta al nuevo titular de Hacienda.

Angélica Melín Jueves 18 De Julio, 2019 · 18:04 pm
Diputados ratifican a Arturo Herrera como secretario de Hacienda
Con 341 votos a favor, los legisladores ratificaron a Arturo Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público / Foto especial
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, aprobó por amplia mayoría la ratificación del nombramiento del maestro Arturo Herrera, como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

La votación fue de 341 a favor, 74 en contra, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de dos diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Eraclio Rodríguez y Lorena Jiménez; y dos abstenciones.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz, que en repetidas ocasiones, casi hasta la desesperación, debió llamar al orden a los congresistas que platicaban, se sacaban fotos, estaban fuera de sus lugares y cuando el funcionario acudió a tomar protesta, se desordenaron aún más con tal de lograr una selfie con él, informó que la decisión se notificará al Ejecutivo Federal.

En el debate, la oposición en su conjunto señaló que no se otorgará un “cheque en blanco” al funcionario, no se respaldarán políticas económicas “sin sustento” y tomadas al calor de las “ocurrencias” del Primer Mandatario, como en su momento acusó el ahora ex secretario Carlos Urzúa.

Enfáticos e irónicos, los legisladores que votaron en contra, por el PRD y el PAN, señalaron que la economía nacional no va “requetebién”, que fue erróneo cancelar el Aeropuerto en Texcoco, que el Presidente de la República se niega a ver la realidad, al utilizar la “salida simplista” cuando sus decisiones son cuestionadas, diciendo que él tiene “otros datos”.

Puntualizaron su rechazo no fue en términos personales para el secretario Herrera Gutiérrez, que reconocieron, cuenta con las cartas credenciales necesarias, sino para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus decisiones erróneas.

“No nos engañemos, la economía no va requetebién, son muchos indicadores que los señalan en México y el mundo entero. Decrece el Producto Interno Bruto, el empleo, el consumo, la inversión. No le podemos dar un voto de confianza al doctor Herrera”, señaló el diputado perredista Antonio Ortega.

Los panistas, que protestaron en la Tribuna de San Lázaro con carteles color azul y la frase “NoACrisisEconómica”, sentenciaron a través del diputado Carlos Valenzuela, que el voto en contra fue directamente para el Presidente de la República.

“Estamos votando en contra de las ocurrencias, estamos votando en contra de los caprichos como Dos Bocas, como Santa Lucía y como el Tren Maya. No estamos votando en contra de usted, ¡estamos votando en contra de su jefe, estamos votando en contra de Andrés Manuel López Obrador!”, exclamó el diputado panista, entre reclamos y gritería de la mayoría en San Lázaro.

Pese a esa postura, al momento del ingreso y la salida del secretario Herrera Gutiérrez, algunos integrantes de la bancada albiazul, como el propio coordinador Juan Carlos Romero y el vicepresidente de la Mesa Directiva, Marco Adame, sonrientes buscaron salir en las fotos junto al funcionario ratificado.

Los diputados priístas Pedro Pablo Treviño y Erika Sánchez, justificaron el voto a favor por parte de su bandada.

“Nos quedamos más tranquilos porque usted tiene la visión de los secretarios de Hacienda de este país, de los últimos 30 años. el martes quedó más que claro que el neoliberalismo y sus fundamentos aún despacharán en Palacio Nacional”, recalcó la diputada Sánchez.

La mayoría salió en defensa de Herrera y las políticas públicas del Gobierno Federal en materia económica.

“El nombramiento del maestro Herrera es oportuno y va en la dirección correcta. Va en la dirección correcta por su trayectoria, su prestigio. Representa una buena señal, un mensaje de certeza a los mercados”, subrayó el diputado morenista Carol Antonio Altamirano.

Durante toda la sesión, que estuvo marcada por un ambiente de desorden y distracción entre los congresistas, el diputado Muñoz Ledo hizo el señalamiento de que no se sabía si el designado secretario Herrera ya se encontraba en el recinto de San Lázaro o no.

Debería escuchar lo que los legisladores dirían de él, opinó Muñoz Ledo.

Al terminar la sesión, cuando terminaron los pronunciamientos y posicionamientos, llegó al salón de sesiones el esperado Herrera Gutiérrez.

Con una gran sonrisa, tardó varios minutos en pasar por el pasillo central del Pleno, donde lo mismo morenistas, petistas que panistas, quienes votaron contra su nombramiento, buscaban tomarse una foto, estrecharle la mano y sonreír junto a él para las cámaras.

Contrariado, el diputado Muñoz Ledo pidió a los presentes permitir que el proceso de ratificación culminara, con la toma de protesta al funcionario federal.

Llamó a los diputados a dejar de rodear al compareciente y tomar sus lugares. Este es un acto republicano, no partidista, recalcó. Los aludidos, que en ningún momento dejaron de sonreír e hicieron caso omiso.

Así, entre un nutrido grupo de congresistas, el secretario Herrera rindió protesta y volvió a tardar más de 15 minutos en salir del Pleno, nuevamente entre nubes de congresistas que se apuraban por compartir el momento con él.