¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados prevén resolver esta semana, desafuero de Cabeza de Vaca

La Sección Instructora tiene como fecha límite el jueves 29 de abril, para emitir dictamen y enviarlo a la Mesa Directiva.

Angélica Melín Lunes 26 De Abril, 2021 · 11:25 am
Diputados prevén resolver esta semana, desafuero de Cabeza de Vaca
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, acusado por delincuencia organizada / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, en la última semana del periodo ordinario de la saliente Legislatura, se prevé que la Sección Instructora emita una resolución sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El asunto será tema de discusión en la reunión de la Junta de Coordinación Política del recinto, prevista para este martes 27 de abril.

*Información relacionada: Confirma Morena renuncia de Saúl Huerta a candidatura

Ante la fecha del cierre del periodo ordinario, este viernes 30 de abril, la Sección Instructora tiene hasta el jueves 29 de este mismo mes para emitir un dictamen y entregarlo a la Mesa Directiva del recinto, la cual estará obligada a convocar al día siguiente al Pleno, a erigirse en Jurado de Procedencia.

En el dictamen a emitir, los cuatro integrantes de la Sección deberán señalar si hay o no elementos para retirarle el fuero al mandatario estatal.

Se prevé que la mayoría en el recinto parlamentario se pronuncie a favor del desafuero.

Aunque la Sección Instructora ofreció que todas las partes del proceso contra el mandatario tamaulipeco serían públicas, por tratarse de un asunto de trascendencia nacional, después del desahogo de testimoniales públicas realizado el pasado 19 de marzo, el resto de sus actuaciones se han llevado a cabo en privado.

Aunado a que el organismo jurisdiccional tampoco ha informado públicamente del resto de los trabajos realizados en torno al expediente del gobernador García Cabeza de Vaca.

Si la Sección Instructora emite un dictamen sobre ese expediente y los demás desafueros que desahoga, al filo del próximo viernes 30 de abril de 2021, podría solicitar a la Cámara de Diputados, que a su vez solicite a la Comisión Permanente del Congreso, convoque a periodo extraordinario de sesiones.

En San Lázaro también se desahogan los desafueros del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito, por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Asimismo, sigue en curso el expediente de desafuero del senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cruz Pérez, al que se le acusó del delito de encubrimiento por receptación y promoción de conductas ilícitas, asociado a la llamada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.

De igual modo, la Instructora trabaja en el desafuero del titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona, promovido por la Fiscalía General de la República.

Aunque el señalado presentó un amparo, lo que dejó en suspenso el desahogo del proceso, la semana anterior, la Junta de Coordinación Política de la Cámara pidió reactivar el caso y acelerar su resolución.

En ninguno de esos tres desafueros, cuyo análisis en la Sección Instructora inició antes que el del gobernador de Tamaulipas, se llevaron a cabo audiencias de presentación de testimoniales públicos, de la parte acusadora y los abogados de los respectivos imputados.