enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputados prevén pedir prórroga para corregir Ley 'Chayote'

La Comisión de Gobernación prevé solicitar al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, pedir prórrogas en el cumplimiento de dos sentencias distintas.

Angélica Melín
Diputados prevén pedir prórroga para corregir Ley 'Chayote'
Legisladores piden más tiempo para analizar la 'Ley Chayote' / Foto: Cuartoscuro.com

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados prevé solicitar al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, que instruya a las autoridades jurídicas del recinto, pedir prórrogas en el cumplimiento de dos sentencias distintas.

Uno de los trámites refiere a la emisión de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución, sobre la suspensión de garantías en el país.

Información relacionada: Propone PRI comisión que evalúe políticas y programas del gobierno federal

En un segundo asunto, se pedirá al presidente de la Cámara que envíe comunicación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y está otorgue más  tiempo para atender la sentencia emitida por su Primera Sala, relativa a la reforma diversos artículos de la Ley General de Comunicación Social.

Más tiempo para legislar

La instancia parlamentaria a cargo del diputado federal del PRI, Alejandro Moreno, se reunirá este miércoles, para planteas los asuntos descritos a los demás integrantes.

El caso de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional, sobre suspensión de garantías, refiere a la atención de una sentencia en un juicio de amparo emitida por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el estado de Oaxaca.

En abril de 2020, la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, promovió un amparo contra el Congreso de la Unión, por ser omiso en la aprobación de una Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Carta Magna.

La norma establece que en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, el Presidente de la República podrá ordenar la restricción o suspensión de derechos.

Lo anterior, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente y con el fin de evitar que el ejercicio de derechos y garantías puedan  obstaculizar la rápida respuesta ante las situaciones emergentes.

La asociación que presentó el amparo, argumentó la decisión de gobiernos estatales y municipales de impedir el libre paso a personas entre una localidad y otra, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Lo anterior, sin contar con un fundamento legal preciso.

Posponer discusión de la Ley “Chayote”

El segundo caso tiene que ver con la sentencia emitida por la Primera Sala de la Corte, sobre la Ley General de Comunicación Social, impugnada por la organización Artículo 19.

El pasado 8 de septiembre los ministros de la Corte declararon inconstitucionales las disposiciones referidas, al considerar que permiten el uso discrecional del recurso público destinado a publicidad oficial.

La instancia quejosa argumentó que la ley en cuestión, atenta contra la libertad de expresión, al carecer de criterios claros y objetivos sobre el uso y distribución del erario asignado a comunicación social y publicidad oficial del Gobierno Federal.

En consecuencia, la Corte resolvió que los legisladores deben corregir las deficiencias de la ley señalada, antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, lo cual ocurrirá el próximo 15 de diciembre